Con el paso de los meses las temperaturas aumentan, y cada vez está más cerca la llegada del verano y el calor. Las personas no son las únicas que sufren en este tipo de situaciones, sino que tener muy en cuenta la salud y bienestar de animales y mascotas también es clave. Así, los veterinarios dan una serie de recomendaciones para asegurar la salud de los perros.
Al salir a pasear -algo que, de forma común, no ocurre con los gatos- los perros sufren al igual que sus dueños la subida de los termómetros. Los animales pueden sufrir golpes de calor, y estos son algunos de los síntomas: jadeo excesivo y dificultad para respirar, vómitos y diarrea, dificultad para moverse, cambios en el color de las encías, temperatura elevada y, en última instancia, pérdida de conciencia y convulsiones.
Protección contra el calor para los perros
Además de sufrir este tipo de problemas de salud, pueden aparecer otros como la falta de agua y deshidratación. Los veterinarios también alertan de otro factor que para las personas puede pasar más desapercibido: la temperatura del asfalto. Al igual que ocurriría en las personas al caminar descalzos, los perros sufren quemaduras en sus patas. Para evitarlo, los profesionales aconsejan:
• Realizar el primer paseo a primera hora de la mañana
• Salir con el perro al anochecer, entre las 20:00 y las 22:00 horas tras la caída del sol
• Utilizar protectores como almohadillas de fieltro autoadhesivas
• Aplicar vaselina y cremas especiales para prevenir grietas e hidratarlos
• Mantener limpia la zona y revisarla de manera frecuente
De igual manera, los veterinarios y profesionales hablan de claves para llevar el control en este tipo de situaciones y mantener el bienestar de los animales. Al hablar de los lugares en los que es idóneo pasear al perro en verano destaca evitar el asfalto y acudir a parques y zonas arboladas, ya que suelen ser más frescos y permiten al animal explorar y olfatear.
El truco de los veterinarios
Finalmente, los profesionales hablan de un truco que recibe el nombre de ‘la regla de los 5 segundos’. Se trata de comprobar si la palma de nuestra mano aguanta cinco segundos posada en el asfalto sin quemarse o estar cerca de hacerlo. Si la respuesta es negativa, las mascotas tendrán este mismo problema, y es recomendable esperar a que bajen las temperaturas para salir con el animal.