La Semana Santa ya está aquí. El domingo 13 de abril comienza esta tan señalada festividad religiosa con el conocido "Domingo de Ramos", también llamado a veces "Sexto Domingo de Cuaresma", que es la celebración religiosa en la que la mayoría de las confesiones del cristianismo conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, dando así inicio a la Semana Santa. Este año, por desgracia para muchos, comienza pasada por agua y habrá que sacar el paraguas.
En Sevilla, las previsiones meteorológicas son claras y poco halagüeñas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca Olivier marcará el ritmo de los primeros días, con lluvias alta probabilidad de tormentas hasta el Martes Santo. La ciudad, acostumbrada a estudiar la meteorología con lupa en estas fechas, enfrenta días de cielos encapotados, paraguas abiertos y decisiones de última hora de las hermandades.
Jueves y Viernes Santo se salvan (por ahora)
Desde hoy sábado la lluvia será bastante generalizada por todo el país, salvándose solo las provincias catalanas de Tarragona, Barcelona y Girona. El resto de sitios (incluida Canarias), tal como se puede ver en la previsión de Meteored, sufirán precipitaciones a las puertas del Domingo de Ramos.
Previsión meteorológica para el sábado 12 de abril. | Meteored
Por desgracia, el Domingo de Ramos, uno de los días más marcados por estas fechas, también se verá empañado por las lluvias de la borrasca Olivier, siguiendo la tendencia que habrá durante casi toda la semana. La propia Aemet en sus análisis señala que entre las 12:00 y 18:00 horas (aunque ya desde las 6 de la mañana se notará) habrá bastantes precipitaciones por casi todo el país, aunque se libran en Galicia y parte de Castilla y León. Luego, ciudades cofrades y de mucho devoto por la Semana Santa, como Madrid, Sevilla, así como Andalucía en general y parte de Castilla-La Mancha sufrirán fuertes lluvias y tormentas.
Previsión meteorológica para el domingo 13 de abril. | Aemet
Ojo, porque el Lunes Santo quizás dé un respiro a algunas de esas ciudades cofrades, pues Madrid y Sevilla parece ser que se salvarán de las precipitaciones, aunque sí vivirán una leve nubosidad. Además, en Sevilla concretamente habrá máximos de 20 grados. En los demás sitios del país, sobre todo del norte, seguirán las lluvias.
Previsión meteorológica para el lunes 14 de abril. | Meteored
La alegría durará poco, puesto que martes y miércoles (Martes Santo y Miércoles Santo) seguirán con la misma tónica y habrá precipitaciones por todo el país. Salvo casos contados como las provincias del mediterráneo como Valencia o Girona el miércoles, el resto de España tendrá que prepararse para la lluvia durante esos dos días; los últimos, por fin. Y es que Jueves y Viernes Santo se salvan y habrá cielos despejados por lo general en todo el país, salvo en zonas de Galicia y Asturias que sí sufrirán alguna precipitación.
Previsión meteorológica para el jueves 17 de abril. | Meteored
Los españoles pueden quedarse tranquilos (a excepción de en zonas del norte) ya que los principales días de la Semana Santa que son festivo nacional y no se trabaja -salvo casos excepcionales- no tendrán precipitaciones y se verán cielos despejados e incluso zonas con temperaturas de más de 20º y algo de calor.