El Juzgado de Instrucción número 2 de Telde (Las Palmas) investiga la muerte de un joven de 18 años abatido a tiros por la Policía Nacional, ocurrida el pasado sábado en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria. El juez ha abierto diligencias previas y, por el momento, centra sus trabajos en recopilar y visionar todas las grabaciones del suceso, captado por las cámaras de seguridad del aeródromo, así como por varios testigos de los hechos.
Un total de cinco disparos efectuados por los agentes de la Policía Nacional impactaron en el joven, nacido en Gambia, después de que este tratase de atracar a un taxista y atacara a los policías con un cuchillo de grandes dimensiones. Las imágenes muestran que llegó a derribar a uno de ellos y trató de alcanzar a otro, cuchillo en mano, mientras recibía los impactos de bala en su cuerpo. Algunas fuentes apuntan a que podía sufrir algún tipo de trastorno mental.
El joven falleció de forma casi inmediata después de que uno de los disparos le alcanzara en el cuello. Según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, "los vídeos evidencian que el fallecido aparentemente se encontraba fuera de sí portando un cuchillo de dimensiones considerables, que después de atacar a un taxista derribó a un agente de la autoridad, intentó derribar a otro". Además, destaca que el fallecido "deambulaba armado en una zona con un gran número de personas, generando peligro real para la integridad física de éstas". La actuación policial se produjo en el marco del protocolo de uso reglamentario del arma de fuego, al considerar que la integridad física de los agentes estaba en riesgo.
Investigación abierta
El suceso se produjo en torno a las 16:50 horas en las inmediaciones de la parada de buses que emplean turistas y nacionales en la ruta entre el aeropuerto y la capital o Maspalomas. Tras los disparos, se activaron de inmediato los servicios de emergencia del aeropuerto, junto al Servicio Canario de Salud. Los sanitarios intentaron reanimar al agresor, pero solo pudieron certificar su fallecimiento minutos después.
Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Brigada de Policía Científica y el Grupo de Homicidios, que investigan los hechos en el marco de las diligencias previas abiertas por el juzgado de guardia. La comisión judicial también fue activada acabó ordenando el levantamiento del cadáver del joven.
amadorgarciabenito
19/05/2025 17:58
Todo mi apoyo a LA POLICIA y VIVA EL ESTADO DE DERECHO.