Internacional

Condenan a 25 años de cárcel al hombre que apuñaló al escritor Salman Rushdie

Hadi Matar, de 27 años, acabó condenado por un tribunal de Nueva York a principios de este año por intento de asesinato y asalto

  • Salman Rushdie -

Hadi Matar, el hombre que apuñaló al escritor Salman Rushdie durante un evento literario en agosto de 2022, fue condenado este viernes a 25 años de cárcel y cinco de libertad vigilada por aquel intento de asesinato, en el que el autor perdió su ojo derecho y parte de la motricidad de una mano.

El juez David Foley, del Tribunal del Condado de Chautaqua (estado de Nueva York), impuso así la máxima pena que pedía la Fiscalía y castigó además a Matar con otros siete años de cárcel más tres de libertad vigilada por agresión en segundo grado contra el hombre que acompañaba a Rushdie en aquel momento. 

Hadi Matar, el joven al que un viaje familiar y YouTube convencieron para atacar a Rushdie

Un visita a su familia en Líbano y un puñado de horas viendo sermones de predicadores islámicos en YouTube bastaron a Hadi Matar para que en 2022, cuando solo tenía 24 años, se convenciese de que debía asesinar al escritor Salman Rushdie, quien había sorteado amenazas fundamentalistas durante décadas.

El autor de 'Los versos satánicos' (1988), la obra que un año después de su publicación motivaría la fetua en la que el régimen de Teherán acusaba a Rushdie de blasfemo y pedía su cabeza bajo recompensa de 3 millones de dólares, nunca había visto la muerte tan cerca como aquel 12 de agosto de 2022, cuando Matar lo cosió a puñaladas durante 27 segundos.

El joven fue detenido instantes después de atacar por la espalda a Rushdie en un evento literario y desde entonces ha permanecido en prisión y ha sido declarado culpable de intento de asesinato en segundo grado y de agresión en segundo grado por un jurado popular.

Matar, que se enfrenta a una pena de hasta 32 años privado de libertad, fue finalmente condenado a esa máxima pena, resultado de sumar 25 años por la agresión a Rushdie y siete más por atacar al hombre que entonces lo acompañaba.

Dos años y nueve meses después del intento de asesinato y tras un juicio que se prolongó más de dos semanas, poco se sabe de la personalidad de este joven, que cuenta con doble nacionalidad estadounidense y libanesa, y que solo ha concedido una entrevista al tabloide New York Post.

Fue en esa única ocasión cuando Matar, que se declaró no culpable durante el proceso, reconoció que pasó algunas horas viendo "sermones" en el sótano de su casa a través de YouTube antes de perpetrar infructuosamente el asesinato de Rushdie.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli