La pizza es la preparación por excelencia que más destaca y se ha popularizado de la gastronomía italiana. Tras dar el salto y extenderse por el resto del mundo, son muchas las variedades y versiones que han surgido con el paso del tiempo: de masa fina y gruesa, con bordes rellenos de queso u otros ingredientes. Las posibilidades son incontables, pero ya se habla de la favorita del nuevo pontífice, el Papa León XIV.
Tradicionalmente la pizza se ha caracterizado por contar con una masa fina y suave como base, con bordes ligeramente tostados y esponjosos. Elaborada con harina de trigo, agua, sal y levadura, debe fermentar durante varias horas para conseguir el resultado más natural y artesanal. Así, la masa se hornea a alta temperatura, siempre con los ingredientes más tradicionales: salsa de tomate, mozzarella, albahaca, aceite de oliva y, para aquellos que gusten, sal, peperoncino y orégano.
Tras el anuncio del nombre del nuevo líder de la iglesia católica, son muchos los detalles que se han dado a conocer sobre el nuevo Papa. Una de sus pasiones es la cocina peruana -lugar donde se hizo con su segunda nacionalidad y en el que pasó muchos años desarrollando labores pastorales-, concretamente el ceviche y el cabrito, así como el arroz con pato y los tamalitos verdes. Pero sus gustos gastronómicos no se quedan en el país latino, sino que también cuenta con un favorito italiano.
La pizza favorita del Papa León XIV
No hay certezas sobre ello, pero lo cierto es que no solo se habla de un tipo de pizza que podría ser la favorita del nuevo pontífice, sino también de su lugar predilecto para comer en Chicago. Se trata de la pizzería Aurelio’s, en Homewood, un suburbio cercano a Dolton. Aquí fue donde Robert Francis Prevost creció, y también donde la pizza más conocida es la ‘deep dish’.
La pizza ‘dip dish’ es una variante de la clásica pizza italiana. Nacida alrededor de 1940 en Chicago, cuenta con un borde alto y suave, y está rellena de mozzarella, salchichón picante, salsa de tomate y queso parmesano rallado. Así, el embutido es el claro protagonista de la elaboración, por lo que si el comensal no aprecia su intenso sabor y su toque picante, mejor que opte por otro plato.
El pontífice no se ha pronunciado al respecto, por lo que no es posible hablar con total seguridad, pero sí hay evidencias de que ha sido el lugar escogido por este para reunirse con amigos y familiares, concretamente una fotografía. La plantilla de la pizzería Aureli’s, un negocio familiar que ya va por su segunda generación, se muestra entusiasmada y agradecida tras el anuncio del nuevo Papa, y afirma haber tratado con él, algo que definen como toda una “bendición”.