Silencio en Moncloa y en Ferraz. Hasta este jueves no se han producido declaraciones públicas de del Gobierno en relación con el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que trascendió este miércoles y que sugiere que el exministro de Transportes José Luis Ábalos habría recibido beneficios personales, incluyendo unas vacaciones gratuitas en Marbella, a cambio de impulsar el rescate de Air Europa en 2020.
El informe detalla que Ábalos, presuntamente, disfrutó de una estancia valorada en 9.800 euros, financiada por terceros relacionados con el empresario Víctor de Aldama, quien habría desempeñado un papel en las negociaciones del rescate de la aerolínea. Aunque hasta ahora no ha habido pronunciamientos oficiales del Ejecutivo sobre este asunto hasta el momento, es posible que en las próximas horas o días se emitan declaraciones al respecto que arrojen a Ábalos toda la responsabilidad del caso.
Además, el informe ha desvelado que Javier Hidalgo, exresponsable de Globalia, se puso en o con la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en pleno rescate de la aerolínea. De las comunicaciones intervenidas por los investigadores se desprende que el exCEO recurrió a Begoña Gómez ante la falta de acuerdo dentro del Ejecutivo para cerrar el rescate millonario. "Está jodido, muy jodido, el tema este. Se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña", este fue el mensaje que Víctor de Aldama envió al exasesor ministerial, Koldo García, el 3 de septiembre de 2020.
Según el informe de la UCO, las negociaciones para sacar adelante el rescate, en el que Ábalos tuvo un papel relevante, estaban estancadas y Javier Hidalgo valoró recurrir "a otras vías alternativas" para conseguir el rescate. Sobre esto, la Guardia Civil anota que la estrategia de Hidalgo desfavorecía al conseguidor de la trama, puesto que este ya percibía un sueldo mensual de Air Europa. Ante la insistencia de Aldama, el exasesor ministerial le respondió: "No podemos hacer más. Es lo que hay".
Figuras relevantes del PSOE explican que toca guardar toda discrepancia interna en el cajón, porque ahora solo hay una cosa que hacer: defender al partido y a su líder del acoso ultra, en el que meten a jueces y medios de comunicación. "Mientras Pedro Sánchez siga siendo presidente hará lo que quiera en el partido", sintetiza un resignado diputado autonómico.
El presidente parece decidido a seguir. Y quienes le conocen dicen que se irá cuando los españoles lo decidan en las urnas. El problema es que, en privado, relevantes dirigentes socialistas destacan que la expectativa política de la organización es "estirar la legislatura". "¿Qué proyecto es ese?", se preguntan. En verdad, a medida que van avanzando las sospechas de corrupción y la mancha se va extendiendo, poco importa el nombre del caso -Koldo, Ábalos o Begoña Gómez-, los ataques del Ejecutivo y del PSOE para defenderse se hacen más virulentos.
MataNarcisos
10/04/2025 12:32
Mecaaaaachis!! Que resulta que lo de AirEuropa, la "PICHONA" estaba de "atención al cliente" en el Palacio de la Moncloa.... ES CIERTA LA AFIRMACIÓN DE ALDAMA..."ESTÁ JODIDO, MUY JODIDO EL TEMA ESTE"...