Días complicados para Beatriz Corredor. La presidenta de Red Eléctrica, nombrada a 'dedo' por Pedro Sánchez en febrero de 2020 para sustituir a Jordi Sevilla, atraviesa una crisis profesional desde el terrible apagón que sumió a España en el caos el pasado lunes 28 de abril.
El gigante energético, del que el Gobierno de España controla, a través de la SEPI, un 20% de las acciones, sigue sin dar explicaciones solventes sobre las causas que provocaron el apagón. Lo único que han dejado claro, y que el Ejecutivo central se empeña en contradecir, es que descartan cualquier tipo de ciberataque informático.
Diez días después, la ciudadanía sigue esperando que Beatriz Corredor concrete el diagnóstico, mientras la oposición política al PSOE continúa señalando su incapacidad para dirigir a la compañía. Pero ese no es el único problema que tiene encima de la mesa la dirigente de Red Eléctrica.
Según ha podido saber en exclusiva Vozpópuli, Beatriz Corredor recibió el pasado 12 de julio del 2024 una subvención por valor de 1.920 euros para poner placas solares en su domicilio. Esta ayuda, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ejecuta programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial.
A través de un Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, se aprobó la concesión directa de estas ayudas a las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. En este caso, Corredor la solicitó a través de la convocatoria abierta por la Comunidad de Madrid gestionada por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, cuyo presupuesto fue de 272.559.035,03 euros.
El proceso para presentar la solicitud se abrió el 16 de noviembre de 2021 y terminó el 31 de diciembre del 2023, aunque la fecha de concesión fue, como hemos citado, el 12 de julio. Una cuantía de 1.920 euros, que tiene tintes cómicos si analizamos el sueldo que cobra anualmente Beatriz Corredor.
Como presidenta de Red Eléctrica, y según lo apercibido en 2024, Corredor ingresó en sus arcas 540.000 euros del ente energético, lo que pone moralmente en duda que pidiese una ayuda de este estilo para poner placas solares en su entorno.
El salario de Beatriz Corredor es uno de los más altos que perciben cargos públicos en este país. Porque, pese a no ser 100% una empresa pública, puesto que cuenta con accionistas privados, su mayor accionista es el Estado español.
Si la comparamos con el presidente Sánchez, quien cobró el año pasado 93.145,20 euros, la diferencia es abismal. Del panorama público, solo se le acercan Belén Gualda, presidenta de la SEPI, quien percibió 251.242,18 euros, y Bartolomé Lora, vicepresidente de la SEPI, con 244.605,20 euros.
Curioso además la apuesta personal de Corredor por las renovables y las subvenciones por implantarlas. En 2020, al poco tiempo de ocupar su cargo, Red Eléctrica emitió un informe sobre el sistema eléctrico peninsular español en el que hablaba de las necesidades del sistema para viabilizar una "transición energética segura".
Este fue, por tanto, el primer análisis de Red Eléctrica bajo el mandato de Beatriz Corredor sobre las redes eléctricas. En él, al igual que en los siguientes informes que ha ido publicando la empresa gestora del sistema eléctrico, alertó de la inclusión de las energías renovables.
En concreto, la compañía remarcó que "es imprescindible el desarrollo de interconexiones e instalaciones de almacenamiento para incrementar la integración de generación renovable, minorar las rampas de la generación gestionable y asegurar la operabilidad del sistema".
Es decir, que Red Eléctrica pedía al Ejecutivo de Pedro Sánchez que acometiera una reestructuración de las inversiones en el sistema eléctrico para poder acoplar al mix energético la fotovoltaica, la eólica y el resto de renovables.
lepanto_2_0
08/05/2025 06:41
Efectivamente, la cara dura y la estulticia de esta gente, que ocupa los más altos cargos de "libre designación" política en nuestro país, mediante el conocido sistema de las «puertas giratorias», no tiene límites. Su desfachatez, tampoco. Así es extremadamente cómodo ir por la vida de seres de luz resilientes y eco sostenibles, echándole las culpas de cualquiera de sus tropelías a los ricos y a los de arriba, como si ellos fueran pobres y estuvieran abajo (ˈcinismo sin fronterasˈ). Para ello utilizan en ese falsario relato manipulador y demagógico que siempre inoculan a la opinión pública, propio de mentirosos compulsivos, que sólo entienden su gestión como un engaño hacia la ciudadanía, mientras hacen todo lo posible para llevárselo crudo. Sánchez y su banda (Albert Rivera dixit) cabalga a paso firme atracando a un Estado que tienen colonizado y que se mantiene a costa de la ciudadanía contribuyente. Entre otras funciones, ya pueden comprobar ustedes para qué sirven los impuestos que se pagan en este país: para mantener viviendo a todo trapo a toda esta patulea de sinvergüenzas. Y recuerden ... a una democracia sólo puede salvarla el pueblo. Sin acción no hay movilización y sin movilización no hay posibilidad de que se produzcan cambios. La situación política actual requiere de un cambio radical y profundo. Requiere de una auténtica revolución. Una revolución que debe ser necesariamente cívica, pacífica y democrática; pero firme, decidida y comprometida. «Sin revolución no hay solución».
Winterset
08/05/2025 07:22
¡Que curioso, la líder del principal partido de la oposición (Feijoo es un títere) regala el dinero de los madrileños a señoras multimillonarias! ¡Vaya banda es también la del PP!
cmartinn
08/05/2025 12:30
Beatriz Corredor debería haber dimitido. Es probable que no lo haga porque no la dejen. Pero lo anterior no justifica un artículo como éste y que, además, se presenta con el titular más destacado en la edición digital de hoy. ¿Por qué no puede pedir la subvención si reúne los requisitos para ello? ¿Las personas con sueldos altos no tienen derecho a cobrar las subvenciones que les corresponden? ¿Me pueden explicar la razón? El artículo destila demagogia barata y desluce la buena imagen de Vozpópuli.
Pontevedresa
08/05/2025 13:10
Hay que ser una persona muy golfa para ganando más de medio millón de euros al año, atraverse a pedir una subvención de menos de 2000 euros a la Comunidad de Madrid, esta ambiciosa roñosa no le llegaba con un puesto de gran nivel para el que no estaba preparada, sino que trataba de chupar hasta ese extremo. Esta es la gentuza Sánchez que nos has puesto a gobernar España, vaya galería de infames personajes nos haces tragar a los españoles.
Derry
08/05/2025 13:15
Las subvenciones debería estar prohibidas en la Constitución. Son un nido de corrupción, de corruptelas, de corruptos y de ladrones. En esos fangos se mueven como pez en el agua los rojos piojosos.
edu196912
08/05/2025 16:00
Yo entiendo la indignación de la gente, pero las subvenciones que se suelen dar en este pais no definen rentas y ese es el problema, curiosamente y se dio con la actual ministra de sanidad, la gente mas capacitada para entender la getsión de estas ayudas son las que se benefician, no suelen ser la gente que lo necesita de verdad porque se ahogan en el papelo ... En este caso y que me lluevan las criticas, la subvención esta pensada en el despliegue masivo de placas para lo que subvencionan su implantación, es como los coches, nadie mira lo que ganas, te dan un descuento por comprar un electrico sin preguntarte si ganas X o Y...asi que aunque nos parezca inmoral o indigno, ella ha ejercido su derecho al cobro de esa subvención porque cumplía los requisitos.
Pontevedresa
08/05/2025 16:00
Respuesta a CMartinn Dices que si reúne los requisitos para pedir una subvención por qué no ha de hacerlo?. Las subvenciones siempre son limitadas, y una persona con esos ingresos demuestra muy poca sensibilidad cuando las pide porque se las está quitando a otros con menores posibilidades, y demostrando que, sin necesitarla, le puede la avaricia. La imagen de VOZPOPULI es impecable y demuestra muy malas intenciones por tu parte descalificar a uno de los pocos periódicos libres de que disfrutamos.
pepemari
08/05/2025 16:57
vaya tela yo ganó lo mismo con un 0 menos bruto y llevo esperando la subvención de la junta de Andalucía por las placas desde 2021 esto no hay quien lo entienda
morterona
08/05/2025 19:57
Pura avaricia. Insaciables.
Anticorrupción
08/05/2025 21:53
Menos mal que ya le queda poco a esta caradura.
cvidosa
09/05/2025 13:25
Al solicitar que te instalen placas solares, va acompañada de una subvención que la empresa instaladora ya se encarga, como me ha pasado y es normal