España

Nuevo escándalo en RTVE por el trucaje de otras oposiciones

Los sindicatos de la entidad pública ponen en duda la prueba que implica a los cámaras

  • Instalaciones de TVE

Desde el sindicato CGT han denunciado una nueva filtración en las oposiciones de RTVE, esta vez en la prueba que implica a los cámaras, en concreto durante la prueba práctica de los procesos selectivos internos y externos en la ocupación tipo “Información Gráfica y Captación de Imagen y Sonido”. 

“En los primeros días de la realización de la prueba práctica [...]  los ejercicios que se realizan en el estudio A 4 de Torrespaña pudieron ser vistos a través de una línea interna. Es decir, que esta señal, que únicamente debería estar al alcance del comité de valoración se difundió sin control”, denuncian en un comunicado desde el sindicato anarquista. 

Asimismo, afirman que la ejecución de las pruebas por parte de los aspirantes pudo ser contemplada por cualquier persona dentro de las instalaciones de Torrespaña con un monitor de TV conectado a la línea interna de radiofrecuencia. CGT denuncia que “hay monitores en salas al alcance de personas candidatas a la prueba práctica, como son las salas de descanso de los operadores de cámara o montaje de estudios”. 

Según dice la citación de la oposición, la valoración se basa en el conocimiento del material, además de la capacidad de los aspirantes para preparar los elementos y “en el visionado de las grabaciones que se efectuarán después del desarrollo de la prueba”.

Por lo que, según explican desde la ONT “ver esta grabación permitiría conocer elementos, condiciones y desarrollo de los ejercicios. Una ventaja competitiva que no puede obviarse”, 

Además, en el ejercicio, parte de la grabación de la visita se producía en los pasillos de entrada a los estudios y salida al exterior, a plena vista de otros aspirantes.

¿Suspender las pruebas?

El propio 10 de mayo, un día después de la prueba, un correo dirigido a todos los del comité de valoración, con copia a la Dirección de Recursos Humanos, Comisión de Empleo, Presidencia y Secretaría del Comité de Empresa de Madrid, dio la voz de alarma. 

Pero el sindicato asegura que “no recibimos esta información hasta el martes 13, una vez concluida la reunión del día 12 donde debió haberse tratado. Hemos esperado una semana alguna reacción de RRHH, alguna respuesta. Hasta hoy, solo ha habido silencio, aunque sí se ha anulado la difusión interna de la señal de la prueba práctica”. 

CNT asegura que la falta de control de la citada señal genera una ventaja (mayor o menor) a quienes hayan podido acceder a ella. “No sabemos cuántas personas pueden haber visto estas imágenes (ni probablemente nunca se sabrá), pero para algunas personas aspirantes esta posible filtración de la prueba práctica es suficiente motivo para cancelarla por completo. Es decir, suspender las pruebas que restan (hasta el 30 de mayo), anular las ya realizadas y comenzar otras distintas variando los elementos más sensibles”. 

Esta nueva polémica sucede después de que RTVE haya invertido 168.000 euros en el desarrollo de un software para blindar la seguridad en sus oposiciones. 


 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli