Joseph Oughourlian quiere la paz social en Prisa. El presidente del Grupo Prisa dirigió en la tarde del jueves un consejo de istración que nada tiene que ver con los anteriores. El órgano ejecutivo se reunió para abordar diversos temas, entre los que destacaban la reducción del consejo de istración.
En plena guerra accionarial, el presidente y máximo accionista del conglomerado mediático tenía en mente reducir el número de consejeros de 15 a 12 para poder ganar poder en el Grupo Prisa y, así, expulsar a los consejeros de Global Alconaba. No obstante, y como detallan fuentes conocedoras, el consejo finalmente aprobó la eliminación de un solo asiento. Este será el de Carlos Núñez, que presentó su dimisión cuando se conoció que no se llevaría a cabo el proyecto de televisión abierto, petición del Gobierno y que apoyaba Global Alconaba.
Así, Joseph Oughourlian, en un gesto de buena voluntad para intentar enterrar el hacha de guerra, mantendrá a Andrés Varela Entrecanales y a Manuel Polanco, dos de los consejeros díscolos dentro del Grupo Prisa.
Este hecho es muy relevante y deja claro que el presidente armenio intenta dejar atrás las disputas por el control de Prisa, auspiciada por Moncloa. El Grupo Alconaba ha estado maniobrando durante meses para poder ganar peso e, incluso, intentar echar a Joseph Oughourlian del Grupo Prisa.
Todo empezó en diciembre del año pasado, como adelantó este periódico. Los críticos a su gestión pidieron, en un consejo de istración histórico, la marcha de Joseph Oughourlian. El empresario armenio exigió íntegramente su indemnización y, por el bien financiero de Prisa, se mantuvo en el puesto.
En los juzgados
A partir de ese momento se libró una guerra con fuego cruzado. El último episodio se trasladó a los tribunales. Los afines a Moncloa llevaron a los juzgados la ampliación de capital propuesta por Joseph Oughourlian, que reduciría el poder accionarial de Global Alconaba y del resto de socios puesto que no podrían acudir a la nueva emisión de compra de acciones.
Por ahora, la batalla la está ganando el dueño de Amber Capital puesto que los juzgados han denegado las medidas cautelarísimas, tales como paralizar la ampliación de capital o la refinanciación de la deuda.
El presidente armenio, a su vez, ha logrado adelantar la junta de accionistas. Normalmente, el Grupo Prisa celebra la junta de accionistas en junio pero Joseph Oughourlian ha decidido celebrarla el próximo 14 de mayo.
Ampliación de capital
Por otra parte, la empresa comunicó en la tarde del jueves la conversión de bonos en acciones por un valor superior a los 53 millones de euros, lo que ha dado lugar a una ampliación de capital hasta los 134.271.337,50 euros, tras finalizar el periodo de conversión comprendido entre el 31 de marzo y el 9 de abril de 2025.
Como resultado, el Consejo de istración de la compañía ha aprobado este jueves la ampliación del capital social, que pasa a estar representado por 1.342.713.375 acciones ordinarias, con un valor nominal de 0,10 euros por acción.
aherraiz
11/04/2025 17:15
La PRISOE a trincar cuanto antes cierren mejor son una ruina ,tanto economica como infornmativa