Cambios a la vista puertas adentro de la filial española de General Dynamics en plena ofensiva del Gobierno por tomar su control. La gigante armamentística de origen estadounidense ha empezado a maniobrar con vistas a preparar el relevo de Juan Escriña, actual director general de Santa Bárbara Sistemas, ante la posibilidad de que el histórico directivo dé un paso al lado, según ha podido saber Vozpópuli de diferentes fuentes cercanas a las partes.
El ya experimentado primer ejecutivo de Santa Bárbara contempla la idea de cesar en su labor y retirarse de la actividad profesional, hasta el punto de que, atendiendo a informantes consultados por este medio, la decisión podría concretarse hacia el verano e incluso precipitarse, en junio.
Las fuentes consultadas no descartan que Escriña, con más de tres décadas a sus espaldas en Santa Bárbara, siga "ayudando" a la filial española de General Dynamics hasta finales de este 2025, pero inciden en que su decisión está próxima.
El vicepresidente de GDELS lideró la comitiva esta semana en Madrid con motivo de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (FEINDEF), en la que la compañía presentó en primicia mundial su nuevo vehículo sobre cadenas “Némesis”
En las últimas horas, han comenzado a trascender con fuerza nombres de posibles sucesores de quien desde 2019 ha ejercido como director general de Santa Bárbara Sistemas y vicepresidente de General Dynamics European Land Systems, uno de los principales actores de la industria militar en España y Europa en estos momentos.
A preguntas de Vozpópuli, fuentes cercanas a la división europea de General Dynamics han declinado hacer comentarios sobre cualquier asunto ligado al futuro de Escriña, limitándose a asegurar que "no hay nada inminente".
Por lo pronto, el vicepresidente de GDELS lideró la comitiva esta semana en Madrid con motivo de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (FEINDEF), en la que la compañía presentó en primicia mundial su nuevo vehículo sobre cadenas "Némesis".
La sucesión en Santa Bárbara
Junto a Escriña se vio a Alejandro Page, director de operaciones de Santa Bárbara Sistemas, a quien varias de las fuentes consultadas sitúan como su posible sucesor. "Tiene un perfil muy ingeniero", señala una de las fuentes consultadas, incidiendo en que esa es, a un tiempo, su gran fortaleza y debilidad en tiempos de creciente interlocución con los Gobiernos europeos.
En todo caso, matizan las fuentes consultadas, es el actual presidente de GDELS Antonio Bueno quien estaría ahora liderando la representación del grupo ante autoridades como el Gobierno español y su apuesta empresarial en Defensa, Indra, participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.
La resistencia de los estadounidenses a acceder a una venta de su filial en España ha propiciado una ofensiva del Gobierno e Indra en diferentes esferas, incluida la contratación de antiguos altos cargos de SBS
A través de la cotizada en el Ibex35, el Gobierno comenzó hace ya casi un año a maniobrar para hacerse con el control de Santa Bárbara, como avanzó en su momento Vozpópuli, lo que ha provocado que incluso viniera a Madrid una delegación desde Estados Unidos.
La resistencia de los estadounidenses a acceder a una venta de su filial en España ha propiciado una ofensiva del Gobierno e Indra en diferentes esferas, incluida la contratación de antiguos altos cargos de SBS. De fuentes conocedoras ha llegado a trascender que representantes del ministerio de Defensa habrían mostrado en esas reuniones cierta inquietud por quien pueda pasar a ser su interlocutor en el futuro en Santa Bárbara tras Escriña.
Fuentes del sector atribuyen al presidente de la división europea, en suma, la contratación del exdirector de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, para que haga lobby en favor de Santa Bárbara ante políticos y empresarios, como se ha visto en FEINDEF.