Silvia Domínguez, referente indiscutible del baloncesto español y emblema del Perfumerías Avenida, ha anunciado este lunes su retirada definitiva tras 21 temporadas en la élite. A sus 38 años y con una trayectoria cargada de éxitos, la base barcelonesa ha decidido poner fin a una carrera excepcional. Como reconocimiento a su legado, el Pabellón Würzburg de Salamanca, casa del conjunto salmantino, llevará a partir de ahora su nombre: Würzburg Silvia Domínguez.
"Hace semanas tomé una decisión: pongo fin a esta etapa de mi vida como jugadora profesional de baloncesto. Me invaden las emociones y siento vacío por un lado, pero también una satisfacción enorme por mi trayectoria", expresó Domínguez visiblemente emocionada en una rueda de prensa celebrada en el pabellón que desde hoy lleva su nombre.
Silvia se despide dejando una huella deportiva imborrable. Con 582 partidos disputados en competiciones nacionales -Liga Femenina, Copa de la Reina y Supercopa- y un palmarés de 17 títulos nacionales, entre ellos ocho ligas y cinco copas, la de Montgat se convierte en una de las figuras más laureadas del baloncesto femenino español. Además, logró lo que muy pocas: conquistar la Euroliga en tres ocasiones consecutivas (2011, 2012 y 2013) con tres equipos.
Su vinculación emocional con el Perfumerías Avenida ha sido total, militando en dos etapas distintas: entre 2006 y 2011 y desde 2015 hasta 2025. "Este es el equipo de mi vida", afirmó entre lágrimas, reconociendo el cariño profundo que siente por la entidad salmantina, que no ha dudado en rendirle tributo. "Tú no eres nadie. Lo eres y has sido todo para el Perfumerías Avenida. Este es tu equipo, tú eres patrimonio de este club y esta ciudad", publicó el club en redes sociales.
Silvia Domínguez, vistiendo la camiseta del Perfumerías Avenida | @CBAVENIDA
Durante el acto, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente del Perfumerías Avenida, Jorge Recio, anunciaron que el actual Pabellón Würzburg se rebautiza en honor a la jugadora, en un gesto que simboliza el respeto y el amor de toda una ciudad hacia su capitana.
La despedida también tuvo un marcado tono personal. Domínguez dedicó emotivas palabras a su entorno más cercano, a sus entrenadores, compañeras y, en especial, a la pívot Laura Gil.
Has sido muchísimo más que una compañera... Si me hubiesen dado a elegir con quien acabar mi carrera, siempre te quiero en mi equipo || Silvia Domínguez a Laura Gil
A nivel internacional, Silvia ha sido pieza clave en una de las generaciones más brillantes de la selección española. Ha vestido la camiseta nacional en 214 ocasiones, conquistando tres oros europeos (2013, 2017 y 2019), una plata olímpica en Río 2016, dos platas más en el Mundial 2014 y el Eurobasket 2023, además de tres bronces en competiciones internacionales.
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar, también ha querido reconocer su figura: "Seguramente una de las cosas que más orgullo pueden hacer sentir a una jugadora es que la recuerden como un ejemplo. Este es, sin duda, el caso de Silvia. Un ejemplo dentro y fuera de la pista, por su talento y su sentido de responsabilidad, liderazgo y entrega".