Defensa

Tres meses para el 'Día D' de Sánchez: deberá acreditar ante la OTAN un incremento militar de 10.000 millones

El objetivo del 2% de inversión en defensa no es un horizonte para la OTAN, sino el suelo desde el que abordar los objetivos comunes

  • Pedro Sánchez, en una visita a las tropas en el Líbano -

La última línea roja en el calendario se dibuja el próximo 24 de junio; exactamente dentro de tres meses. Ese día se celebra la próxima Cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en La Haya (Países Bajos) y que se afrontará en un momento crítico, por las tensiones internas presupuestarias y el órdago de Donald Trump a la Alianza Atlántica. La cumbre establecerá que el 2% del PIB en defensa no es un horizonte a alcanzar, sino el suelo del que partir. Y los líderes políticos tendrán que acudir con los deberes hechos. Una soga presupuestaria al cuello de Pedro Sánchez, que a tres meses de la cita aún tendría que incrementar la partida militar en 10.000 millones adicionales.

El presidente del Gobierno insistía este miércoles, en el Congreso de los Diputados, que pondría en marcha “antes de verano” un plan para el desarrollo de la tecnología y la industria “de la seguridad”. Sin especificar más fechas o actuaciones, la fecha coincide con las exigencias de la OTAN, que formula la necesidad de alcanzar -al menos- el 2% del PIB en inversión de Defensa.

El calendario aprieta y las cuentas aún están lejos de este compromiso. España se encuentra cerca del 1,29% del PIB; bien es cierto que es una partida muy superior al 0,89% que se registró bajo legislatura de Mariano Rajoy, cuando se tocó fondo en inversión militar, pero aún está lejos del 2% que ponen la OTAN y la Unión Europea como punto de partida.

"España llegará al 2%... en su momento"

Un horizonte con el que España no se siente cómoda. Margarita Robles, ministra de Defensa, apuntó este jueves desde El Goloso -en compañía de la ministra de Asuntos Exteriores de Letonia, Baiba Braze-, que la métrica porcentual “no pone de relieve” la “participación real” de cada país: “Hay países que llegan al 2% o al 3% pero tienen un PIB mucho más bajo […]. España llegará al 2%, lo vamos a hacer en su momento, nos vamos a anticipar a la previsión de 2029”.

Aviones Eurofighter

La inversión del 1,29%, según los últimos datos aportados en Presupuestos Generales del Estado -los correspondientes a 2023-, se traduce en poco más de 18.000 millones de euros anuales. En las últimas semanas se han dado movimientos para incrementar la partida, como la inyección de 400 millones de euros anuales para mejorar los sueldos del personal de las Fuerzas Armadas, pero aún se estaría lejos de alcanzar los estándares OTAN.

El mensaje de Rutte

Llegar hasta el 2% supondría un incremento superior a 10.000 millones de euros. Un reto financiero difícil de cumplir, más aún ante el colapso de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado: el Gobierno considera que sería “una pérdida de tiempo” presentar unas cuentas al Congreso, ante la falta de apoyos parlamentarios, a pesar de que el artículo 134.3 de la Constitución incide en que “deberán” presentarse al menos tres meses antes de que expiren los del año anterior.

La ingeniería financiera se presta a pocos movimientos. Los llamados fondos de contingencia, donde se engloban los despliegues de las Fuerzas Armadas en zonas de operaciones, ya está sobrepasado. Cabría esperar la posibilidad de que se registren trasvases de cuentas, para incorporar a Defensa las pensiones de los militares u otras partidas relacionadas con la seguridad: capacidades o tecnologías duales de espacio, ciberespacio o fronterizas se postulan como principales candidatas a engrosar los presupuestos.

Porque la línea roja de la OTAN es inflexible. “España pretende llegar al 2% este verano”, adelantó Mark Rutte este jueves desde Varsovia. Desde allí también lanzó un mensaje urgiendo a todos los aliados a reforzar sus posiciones militares ante la amenaza rusa: “Con la tecnología de misiles más avanzada, la diferencia entre un ataque a Varsovia o un ataque a Madrid es de diez minutos”. Claro mensaje a España. Y también sostuvo que “los desafíos de seguridad global son demasiado grandes para que cualquiera los afronte solo”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli