En 2023, el consumo mundial de cerveza superó los 190.000 millones de litros en todo el mundo. La clásica ‘caña’ es toda una institución en España, pero lo cierto es que no somos el país que más abusa del refresco, como tampoco lo son Alemania ni Irlanda. Así, detrás del conocido ‘zumo de cebada’ hay muchos factores que le convierten en una bebida tan popular en todo el globo.
El alcohol de la cerveza libera dopamina en el cerebro, sustancia encargada de generar una sensación de placer que, a la larga, puede enganchar. Así se abre el debate de la normalización del consumo de alcohol de forma regular, algo que también se debe a su efecto sedante. El alcohol es capaz de reducir el estrés y la ansiedad y causar una sensación de bienestar momentánea que, unida a un contexto social, resulta de lo más satisfactoria.
El país europeo que bebe más cerveza
A nivel europeo, España se encuentra en el sexto puesto en cuanto al consumo de cerveza, con una media de 95,1 litros por persona durante todo un año. En quinto lugar se encuentra Lituania, dos litros por encima. Aquí, la cerveza es una de las bebidas más consumidas desde la antigüedad, sobre todo en festividades y celebraciones familiares. Le sigue la hidromiel y la gira, una bebida dulce y rica elaborada con restos de pan de centeno fermentado y levadura.
El cuarto país que más cerveza consume en Europa es Irlanda, y el tercero, Polonia. En este último, los valores ascienden a 99,6 litros per cápita. En segundo lugar se encuentra Austria y, finalmente, y con mucha diferencia frente a los anteriores, se encuentra República Checa. Este es el país de Europa que más cerveza bebe, con casi 190 litros por habitante en tan solo un año.
El consumo de esta bebida en el país está de lo más arraigado a sus tradiciones, cultura, historia y vida social. Considerada parte del patrimonio nacional, hay una gran variedad de estilos: desde las más clásicas y artesanales hasta nuevas propuestas e innovaciones. Tal es su importancia y simbología que la Asociación Checa de Cervecerías y Malterías ha hecho una petición formal a la UNESCO para que sea reconocida como patrimonio intangible de la humanidad.
Países consumidores fuera de Europa
A nivel global, China es el país que más cerveza bebe en todo el mundo, seguido de Estados Unidos y Brasil. De igual manera, República Checa los supera al hablar del consumo per cápita, pero esto no queda aquí. Según las estimaciones, el consumo de cerveza aún no ha tocado techo y se espera que el mercado continúe creciendo en los próximos años.