La declaración de Claudia Montes ante el magistrado Leopoldo Puente ha desvelado nuevos datos sobre algunas de las gestiones que José Luis Ábalos y Koldo García habrían llevado a cabo para facilitar su entrada en Logirail. Miss Asturias 2017 ha detallado durante su declaración como testigo algunos de los infortunios a los que se vio expuesta durante su etapa en la filial de Renfe.
A preguntas del fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, la mujer vinculada con el 'exnúmero dos' del PSOE ha asegurado haber sufrido 'mobbing' laboral por parte de dos de sus superiores como medida de presión para que informase sobre la existencia de prácticas sospechosas en la empresa pública. Según fuentes jurídicas, Montes ha afirmado que durante el tiempo que estuvo trabajando en Logirail, gracias a la mediación de Koldo García, puedo ver "cosas que no cuadraban" y que entendía que debían ser investigadas.
Tras la marcha de José Luis Ábalos del MITMA, la testigo ha reconocido que puso en conocimiento de su sucesora, Raquel Sánchez, esta situación. Al pasar un tiempo, también quiso denunciarlo ante el actual responsable de la cartera de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de Asturias, Adrián Barbón, pero que "nadie hizo nada".
Montes ha desvelado este nuevo dato después de que el fiscal a cargo del caso le preguntase sobre su interés por ar con el presidente de Renfe. Según las comunicaciones intervenidas por la UCO, la testigo pidió a Koldo García que le facilitase el teléfono del presidente de Renfe, Isaías Taboas. Al respecto, Montes ha explicado que su intención era denunciar su situación laboral y la existencia ciertas irregularidades. Aunque ha reconocido no tener pruebas, ha defendido que la empresa pública debería ser objeto de investigación.
Koldo gestionó su entrada en Logirail
Respecto a su llegada a la filiar de Renfe, Miss Asturias ha reconocido que pidió ayuda al exsecretario de organización del PSOE para buscar empleo y que Koldo García fue la persona que le facilitó el puesto. Según detallan fuentes jurídicas, Montes ha aclarado que conoció a Ábalos durante un mitín en Gijón y que, tras una breve presentación, decidió escribirle por Instagram. A través de la red social le contó su situación económica, poco después, el exministro socialista le puso en o con su exasesor.
La testigo ha señalado a Koldo García como la persona que le ofreció trabajar en una empresa pública y como el encargado de mediar con los dirigentes de Logirail. Tal y como se refleja en el último informa de la UCO, Montes ha itido haber recibido órdenes del exescolta, ya que tras denunciar el supuesto "bullying" que estaba sufriendo por parte de dos de sus superiores, el que fuera mano derecha de Ábalos le dijo que no fuese a trabajar hasta poder solucionar la situación. Semanas después, se produjo la marcha de las dos personas señaladas por Montes y pudo volver a su puesto.
Montes ha confesado que durante un tiempo llegó a creer que Koldo era su jefe, por esa razón, le consultó varios aspectos laborales e, incluso, actuó bajo sus órdenes. Entre algunas de las consultas que hizo ante el exasesor Ministerial, la testigo ha reconocido que informó al hombre de confianza de Ábalos sobre la apertura de un expediente de despido. Un día después de enviar los datos a Koldo, se habló de la marcha de sus dos superiores en Logirail.
La UCO apunta que Ábalos y Koldo intervinieron para colocar a Jésica Rodríguez y Claudia Montes en empresas públicas
El magistrado Lepoldo Puente investiga, entre otras cosas, la existencia de irregularidades en la contratación de Miss Asturias en la filial de Renfe. Entre las comunicaciones intervenidas por la Guardia Civil destacan varios mensajes entre el exministro de Transportes y Koldo García en los que comentan la posibilidad de contratar en Renfe, Adif o alguna de las subcontratas "a la de Gijón".
La UCO recopiló, al menos, una veintena de mensajes de los que se desprende cómo el exasesor ministerial gestionó diversos favores en beneficio de Claudia Montes. Según el informe de la UCO, Miss Asturias se sirvió del exescolta para conseguir acceder a la filial de Renfe y, posteriormente, conservar su puesto.
Cabe recordar que el juez también investiga la contratación de la expareja de Ábalos en otras dos entidades públicas. El magistrado Leopoldo puente considera que existen bastantes indicios sobre la existencia de presuntas irregularidades en la contratación de Jésica Rodríguez en Ineco y, posteriormente, en Tragsatec. Además de la mano del diputado del grupo mixto y el que fuera su hombre de confianza, el instructor apunta al papel relevante de Isabel Pardo de Vera en la operación. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado investigar a la expresidenta de Adif por estos hechos y le atribuye presuntos delitos de malversación y tráfico de influencias.