Tribunales

Carrera contra reloj de Gallardo para aforarse y blindarse en el caso del hermano de Sánchez

El secretario general del PSOE de Extremadura pretende coger el acta de diputado de la Asamblea de Extremadura antes del próximo 29 de mayo

  • Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz. -

El reloj corre en contra de Miguel Ángel Gallardo. El presidente de la Diputación de Badajoz anunció el pasado viernes su intención trasladarse a la Asamblea de Extremadura para "combatir mejor" al gobierno de María Guardiola, una estrategia que podría permitirle una ventaja judicial al ser juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

El líder socialista tiene pocos días para coger su acta en la asamblea extremeña antes de que la Justicia acuerde la apertura de juicio oral para los imputados en la causa contra David Sánchez. Tras la entrega del recurso por parte de la Fiscalía y de las diferentes defensas contra el auto de procedimiento abreviado emitido por la jueza Beatriz Biedma, la decisión para sentar al hermano de Pedro Sánchez, Miguel Ángel Gallardo y otros nueve cargos de la Diputación de Badajoz en el banquillo está cada vez más cerca. 

La última palabra la tiene la Audiencia Provincial de Badajoz que tendrá que decidir sobre el recurso presentado por el Ministerio Público por el que pide el archivo de la causa para todos los investigados. La fiscal Begoña García viste de "mera conjeturas" la batería de indicios en los que se apoya la instructora para sustentar el auto de procesamiento contra el familiar del jefe del Ejecutivo.

El órgano regional ha avalado en los últimos meses la mayoría de las resoluciones adoptadas por la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz, lo que permite deducir que hará lo propio con la última decisión de la magistrada. Este sería el estacazo definitivo para David Sánchez y el resto de imputados que también han presentado sus recursos correspondientes adhiriéndose a los argumentos en contra presentados por el Ministerio Fiscal

La Audiencia de Badajoz tendrá que decidir sobre el auto de procesamiento de David Sánchez 

Ante este panorama judicial, Gallardo dispone de pocos días para dejar su puesto para aforarse y, así, blindar su puesto de las consecuencias judiciales que pueda acarrear su imputación por el presunto 'enchufe' de David Sánchez en el ente regional. Si el secretario general del PSOE de Extremadura coge el acta en la asamblea autonómica antes de que se acuerde la apertura de juicio oral, la jueza a cargo de las diligencias tendrá que inhibirse a favor del TSJ de Extremadura, ya que el líder socialista pasaría a ser aforado. La Audiencia Provincial de Badajoz no podría, en consecuencia, juzgar el proceso de contratación del hermano de Sánchez y del exasesor de Moncloa, Luis Carrero, que acabó bajo las órdenes del familiar del presidente del Gobierno. 

Fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli, explican que Gallardo tendrá que darse prisa en su intento de trasladarse a la Asamblea de Extremadura, puesto que los plazos procesales manejados durante la instrucción de la causa dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz han sido bastante rápidos. La Justicia podría adelantarse y frustrar lo que muchos han leído como una estrategia procesal. Si la jueza acuerda la apertura de juicio oral antes de que el dirigente pacense coja el acta, el juicio tendría que celebrarse en la Audiencia Provincial de Badajoz, tal y como estaba previsto. 

El secretario general del PSOE de Extremadura defiende su traslado a la Asamblea

Miguel Ángel Gallardo ha defendido su decisión de pasar a ser diputado de la Asamblea extremeña como una jugada independiente al proceso abierto por la contratación del hermano de Pedro Sánchez. Según Gallardo, existe un "un intento" de la ultraderecha y la derecha para "impedir" que esté en el órgano autonómico. Para ello, "intentan alargar el proceso como un chicle", en referencia a la causa contra el músico contratado por la Diputación de Badajoz. 

 "No hay prisas, yo entiendo que algunos tengan muchas prisas, pero desde luego yo no tengo ninguna. Son muchos proyectos todavía los que tenemos por impulsar y, por supuesto, yo soy de los que cumple mi palabra y, por lo tanto, de la diputación saldré", ha asegurado respeto a las críticas que ha recibido por tomar la decisión de trasladarse a la Asamblea justo después de ser procesado por la jueza Beatriz Biedma. 

En paralelo, la defensa de Gallardo ha presentado un recurso de apelación en el que defiende la "ausencia de indicios de delito en la creación y adjudicación de la plaza de coordinador de actividades de los conservatorios" y pide el archivo de la causa. Tacha de "conjeturas y especulaciones", los argumentos recogidos por la jueza y considera que el rumor sobre que el puesto sería para el hermano de Sánchez no es un indicio "serio". 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli