Cinco años es un centro de menores sin poder salir. Esa es la máxima pena a la que podrán ser condenados dos de los tres menores investigados por el crimen de la educadora social de Badajoz. La Ley del Menor contempla para presuntos homicidas de entre 14 y 15 años, como los dos varones implicados en este caso, una condena de "entre uno y cinco años de internamiento en régimen cerrado".
Los tres menores detenidos por el homicidio de María Belén en un chalet de cumplimiento de medidas judiciales, dos chicos de 14 y 15 años y una chica de 17, ya cumplen este régimen como medida cautelar mientras se instruye la causa. Así lo decidió el Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz a última hora de este lunes. De hecho, los tres presuntos implicados ya pasaron la noche en el centro de menores Marcelo Nessi.
El Juzgado de Menores instruirá la causa, en la que se investigan delitos de homicidio, robo con violencia y contra la seguridad vial. Pese a la presunta comisión de estos tres delitos, los dos adolescentes de menor edad podrán ser condenados a un máximo de cinco años de internamiento en régimen cerrado, a lo que se podrían sumar hasta tres años de libertad vigilada. En cuanto a la investigada de 17 años, en caso de ser condenada, cumplirá un máximo de ocho años de internamiento, también en régimen cerrado.
Es el artículo 10 de la Ley del Menor el que establece que "cuando el hecho sea constitutivo de alguno de los delitos tipificados en los artículos 138, 139, 178, apartados 2 y 3, 179, 180, 181, apartados 2, 4, 5 y 6, y 571 a 580 del Código Penal, o de cualquier otro delito que tenga señalada en dicho Código o en las leyes penales especiales pena de prisión igual o superior a 15 años, el Juez deberá imponer las medidas siguientes:
a) Si al tiempo de cometer los hechos el menor tuviere catorce o quince años de edad, una medida de internamiento en régimen cerrado de uno a cinco años de duración, complementada en su caso por otra medida de libertad vigilada de hasta tres años.
b) Si al tiempo de cometer los hechos el menor tuviere dieciséis o diecisiete años de edad, una medida de internamiento en régimen cerrado de uno a ocho años de duración, complementada en su caso por otra de libertad vigilada con asistencia educativa de hasta cinco años".
Cambios en la Ley del Menor
Para un delito de homicidio, el Código Penal establece penas de prisión para los adultos de hasta 20 años de prisión. El asesinato de María Belén sorprendió a todos sus compañeros a primera hora de la mañana de este lunes. Durante la jornada, convocaron actos de condena y repulsa en el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales de Menores Marcelo Nessi, donde han pasado la primera noche los tres adolescentes investigados. A sus puertas, una de las trabajadoras, Sheila Gómez, reclamó al Gobierno central cambios en la Ley del Menor: "Se tiene que revisar la edad, menores con 16 años son más que conscientes, tienen conocimiento de lo que está bien o de lo que está mal". "Es muy barato matar, les sale muy barato y no hay consecuencias", ha exclamado entre lágrimas. Ha sido precisamente a las puertas del Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales de Menores Marcelo Nessi donde los educadores sociales se han concentrado en los últimos meses para reclamar más seguridad en su puesto de trabajo.
petaca
11/03/2025 17:01
Asesinada cruelmente, una pobre TRABAJADORA de 35 años. Dep y exijamos justicia. ¿¿¿ Han hecho alguna manifestación o convocatoria UGT y CCOO ???