Sucesos

El juez envía a un penal de menores a los tres detenidos por el asesinato de su educadora

Les imputa los delitos de homicidio, robo con violencia y contra la seguridad vial y el Juzgado de Menores instruirá la causa

  • Concentración en homenaje a la educadora asesinada. -

El Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz ha enviado a un centro de internamiento en régimen cerrado a los tres menores detenidos por el asesinato de María Belén, la auxiliar técnico educativa que estaba a su cargo en un piso tutelado de cumplimiento de medidas judiciales de la capital pacense.

Las diligencias judiciales abiertas se siguen por los presuntos delitos de homicidio, robo con violencia y contra la seguridad vial, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). Aunque las medidas las ha adoptado el Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz, la causa la instruirá el Juzgado de Menores.

La vista para la adopción de medidas cautelares contra los tres detenidos por el homicidio se celebró la tarde noche de este lunes. La medida cautelar de internamiento en régimen cerrado fue adoptada a por el juzgado a petición de la Fiscalía de Menores de Badajoz, instructora de la causa, y la acusación particular, ejercida por el abogado de la familia de la víctima.

María Belén Cortés Flor, natural de Castuera (Badajoz), fue asesinada la noche de este domingo a manos de tres de los menores internos en el centro tutelado en el que trabajaba como educadora social. La joven, de apenas 35 años, fue golpeada y estrangulada hasta la muerte, según las primeras investigaciones de la Policía Nacional. Los detenidos por este crimen son dos chicos de 14 y 15 años y una chica de 17.

Los tres menores, tras cometer el crimen, robaron el coche de la propia víctima y huyeron en dirección a Mérida, pero tuvieron un accidente por el camino. La Policía cree que llegaron a la capital emeritense, donde fueron arrestados a primera hora de la mañana del lunes, haciendo autostop y gracias a la ayuda de algún conductor.

Había denunciado amenazas

La víctima trabajaba como auxiliar técnico educativa (ATE) en un piso tutelado para menores que cumplen medidas judiciales de "convivencia en grupo educativo", donde reciben una atención "integral". Se trata de un régimen de reforma que imponen los jueces de menores en casos de adolescentes con entornos familiares de violencia, principalmente. Al contrario que en los centros de internamiento de menores, donde existe personal de seguridad, en este tipo de pisos gestionados por entidades contratadas por la istración no existe ningún tipo de vigilancia. Tampoco compañía en muchos de los casos, como era el de María Belén, que compartía la tutela de los menores junto a otras cuatro auxiliares técnicos en turnos rotatorios.

La víctima había denunciado meses atrás por amenazas a uno de los menores que estaban a su cargo, llegando este a ser condenado. Además, había alertado a su entorno de que se sentía "indefensa" por los episodios violentos que vivía en su puesto de trabajo. Hace un par de semanas, durante las fiestas de Carnavales, dos menores se fugaron y uno de ellos fue localizado por la Guardia Civil siete días después en la localidad de Villafranca de los Barros.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli