Política

Otro cisma en Moncloa: Yolanda Díaz rechaza el plan militar de Sanchez por “exorbitado” y exige su retirada

La vicepresidenta segunda, a la misma hora que comparecía Sánchez anunciando el plan, ha pedido su retirada

El aumento del gasto militar amenazaba con generar fuertes fricciones dentro del propio Gobierno. Y así ha sido. A la misma hora que comparecía Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, para explicar los detalles del nuevo Plan de Defensa, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, difundía su opinión con "observaciones", en un texto sin logotipos, exigiendo su retirada y rechazando lo anunciado por Sánchez. Pese a que se ha aprobado minutos antes en la reunión semanal del Consejo de Ministros en la que ella ha estado presente.

En el documento, de dos páginas, Díaz asegura que el Plan presentado por el presidente "no parece responder de forma coherente a los planteamientos anteriores, ya que compromete un gasto militar, verdaderamente exorbitado, sin haber tenido ocasión de realizar previamente un trabajo conjunto de análisis de los retos y las amenazas prioritarias". La número tres del Ejecutivo ha recordado también su "desacuerdo con un incremento del gasto militar que no vaya acompañado de una reflexión profunda, objetiva y consensuada en el seno del Gobierno de coalición".

Fuentes cercanas a Yolanda Díaz han argumentado que el anuncio del presidente del Gobierno "pareciera responder casi exclusivamente a la necesidad de evidenciar, con celeridad, el cumplimiento del compromiso de alcanzar el 2% de gasto militar". Por eso, añaden, "no se considera oportuna ni conveniente una inversión en defensa de este calado por parte de Gobierno de España, por no estar motivada ni ajustarse a un análisis exhaustivo de necesidades".

La vicepresidenta considera "preocupante la tercera partida, que se destinará a la fabricación o compra de nuevos instrumentos de defensa y disuasión por un 18,75% del total de gasto". Justifican "entre las razones que fundamentan esta oposición, el hecho de que no se conoce con la necesaria precisión el destino que se va a dar a los gastos cuya aprobación se pretende, ni si estos se ajusten a las necesidades identificadas en términos de capacidades a reforzar y de garantía de la autonomía estratégica".

Además, señalan que "cabe señalar el evidente riesgo de que este gasto militar comprometa los principios y objetivos de nuestra política exterior". Desde el entorno de la vicepresidenta segunda del Gobierno manifiestan que " resultaría inisible la compra de cualquier material bélico a Israel, no solo por su actividad de genocidio del pueblo palestino, sino también atendiendo a la propiedad de las patentes de este tipo de material bélico".

El presidente, por su parte, durante su comparecencia en La Moncloa, ha reconocido que "el socio de la coalición ha planteado observaciones, tenemos una discrepancia en este punto, pero hemos gestionado esa discrepancia desde el respeto y el diálogo".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli