Hace dos semanas, el Gobierno de la Comunidad de Madrid recibió un golpe institucional muy doloroso. El Ministerio de Defensa anunciaba que en la festividad del 2 de Mayo, día por antonomasia de la región capitalina, no contaría con la tradicional parada militar.
Un contratiempo importante para el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, que siempre ha puesto en este desfile la mayor de las ilusiones y recursos a su disposición para brindar a los madrileños un día por todo lo alto. La decisión, completamente ajena a Sol, viene directamente desde la cartera de Margarita Robles, quien se quitó el 'marrón' de encima alegando que la parada militar era "pasar revista con un pasodoble".
La ministra de Defensa hizo estas declaraciones el pasado miércoles, respondiendo que "pasar revista" a las Fuerzas Armadas "con un pasodoble quizá no sea lo más recomendable", después de que Ayuso denunciara que el Gobierno canceló la parada militar del Dos de Mayo.
En concreto, el Ejecutivo regional trasladó que el Ministerio de Defensa les informó por teléfono de que este año el Ejército no realizará la tradicional parada militar en la fiesta en la que se conmemora el levantamiento del pueblo madrileño contra la ocupación sa en 1808, alegando que la unidad en cuestión tiene un viaje a Letonia.
En declaraciones a los medios de comunicación en el pasillo del Congreso, Robles garantizó que el Ejército estará presente en los actos "estrictamente militares" que se celebren en el marco de la festividad, como el homenaje a los caídos, pero que el Ministerio de Defensa cree que "los actos civiles no son el lugar" de las Fuerzas Armadas.
Tras confirmarse el desplante, que en el Ejecutivo regional achacan a "una orden de arriba" para fastidiar a Madrid por parte de Pedro Sánchez, Ayuso se comunicó por carta con la ministra Robles. La mandataria madrileña pidió a Robles que "reconsidere" la decisión. Además, en la misiva expresaba el amor del pueblo madrileño y la lealtad hacia las Fuerzas Armadas.
Después de varios días de silencio informativo al respecto, la Comunidad de Madrid no pierde la esperanza de recuperar la parada militar. Fuentes internas aseguran a Vozpópuli que el Ejecutivo de Díaz Ayuso peleará hasta el último minuto por devolver el desfile a la festividad del 2 de Mayo.
Saben que es una carrera a contrarreloj, y que Moncloa no está por la labor, pero no cejará en el empeño, aplicando presión en cada declaración o acto que presida Díaz Ayuso. Recuperar la parada militar es una cuestión importante para Madrid, ya que es una tradición que data desde hace varias décadas.
Sin ir más lejos, la presidenta Díaz Ayuso volvió a enfocar el asunto en el día de ayer, durante un desayuno informativo de Europa Press. Preguntada por el tema, la 'popular' aseveró que siguen trabajando para que Defensa mantenga la parada militar el Dos de Mayo y ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del veto.
"Todavía no he pensado en esta alternativa porque me cuesta creer que lleguemos a esto. Porque hay imágenes hasta del 36, hay imágenes de hace un siglo de este desfile", ha planteado la mandataria autonómica durante el Desayuno Informativo organizado por Europa Press.
Ha indicado Ayuso que este desfile "unió para siempre" las Fuerzas Armadas y "no solo el pueblo de Madrid", sino "el pueblo español, porque fue un levantamiento de España entera en defensa de su soberanía". "El desfile ha estado desde tiempos inmemoriales con todos los presidentes de la Comunidad de Madrid, pero también otros presidentes".
Ha respondido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que "por supuesto" se tocan pasodobles que "elige el Ejército". "¿Quiénes somos nosotros para decirlos? Suelen tener, además, un toque autonómico. Pues en Madrid, con un ritmo o con un toque, un chotis, un pasodoble, qué bonito. Qué popular es que las Fuerzas Armadas estén en su pueblo", ha sacado pecho Ayuso.
lepanto_2_0
25/03/2025 08:11
Este episodio de confrontación política pone de relieve, una vez más, la mentira y la ignominia en que se mueve la clase política gobernante desde la Moncloa. Dicen y defienden una cosa y la contraria sistemáticamente, en todo momento y ocasión, y en cualquier tema o ámbito de actuación. Proclaman, sólo cuando les interesa, que desde el Gobierno de España deben tener en cuenta en su gestión pública, que nuestra Carta Magna establece la característica singular de nuestra democracia, que es propia de un sistema autonómico de gestión: para acto seguido tratar de boicotear cualquier acción que desde una de esas Comunidades Autónomas se pretenda realizar, en este caso la de Madrid para las celebraciones del «2 de Mayo». El odio que destilan y la fobia que proyectan, tanto desde la Moncloa como desde Ferraz, sobre los dirigentes políticos legítimamente elegidos por la población madrileña para gestionar su Comunidad, es como para hacérselo mirar. ¿De verdad que los dirigentes de este gobierno de coalición supuestamente progresista gobiernan para el pueblo? ¿De verdad que son demócratas? No lo veo. Y recuerden... a nuestra democracia sólo puede salvarla el pueblo. Sin movilización activa no hay solución.
amadorgarciabenito
25/03/2025 09:08
Pues hay una alternativa, la mayoría somos veteranos del Ejército, con nuestra cartilla militar, que abran listas y verán como nos apuntamos medio millón de españoles, a desfilar.
Marco Aurelio
25/03/2025 09:43
Nunca España ha caído más bajo y ha imperado tanta injusticia y oídos sordos a la ciudadanía como ahora con el PSOE. Urge despertar y movilizarse en la calle para protestar contra estas tropelías que perpetran Sanchinflas y su cuadrilla día sí y otro día también. ¡¡¡Pero no pasa nada!!! Ya dijo el soberbio de Sanchinflas en su momento, que iba a levantar un muro... Y vaya si lo ha hecho... Por un lado socialistas, proetarras,comunistas y antiespañoles y por otro lado el resto de españoles que tenemos que ver cómo destruye España por un puñado de votos. ¡Sanchinflas, además de un indecente eres un cínico y más falso que una moneda de 6.000 euros! ¡Franco al lado de Sanchinflas era Mary Poppins!