El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha conminado a la Unión Europea a "crear instituciones de paz y propagarlas por el mundo". En pleno desafío global, con el presidente ruso, Vladimir Putín, amenazando al continente europeo, Zapatero ha lanzado la enésima ensoñación irreal reclamando "sustituir las armas" por esas instituciones de paz.
El exlíder del Partido Socialista, que ha presentado su último libro 'La Solución Pacífica' (Plaza y Janés) en Madrid, junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manual Albares, y la periodista de El País Máriam Martínez-Bascuñán, ha proclamado que "Europa nunca puede atacar primero, Europa solo puede usar su fuerza para defenderse". A modo de pitoniso, Zapatero ha pronosticado que "no vamos a entrar nunca en una carrera belicista o armamentística".
El que fuera jefe del Ejecutivo también ha reivindicado que "la UE debe ser capaz de lanzar un proyecto al mundo para refundar el post trumpismo" y que "Rusia es más que Putin". En este sentido, tras decir que "no sé si me siento más pacifista o europeísta", Zapatero ha pedido que "no tengamos miedo a las palabras, que no nos intimiden nuestras ideas". Según él, "no es valentía, es simplemente deber". Es, ha dicho, "una declaración de principios".
La presentación del libro se ha convertido en un cruce de alabanzas constante entre el ministro Albares y el expresidente del Gobierno. El titular de Exteriores ha puesto en valor el papel que desempeñó y desempeña Zapatero y este ha alabado el rol internacional que está jugando este "extraordinario Gobierno".
José Luis Rodríguez Zapatero, que ha defendido también un "alegato continuo por la paz", ha asegurado que "no tenemos motivos de sentirnos orgullosos ni de nuestra historia ni de nuestra especie". El expresidente ha repetido con vehemencia que "no me siento orgulloso de nuestra especie".
Defiende su legado
El exjefe del Ejecutivo ha defendido su legado pacifista durante la presentaciñon del libro. Lo ha hecho para reivindicarse "orgulloso de haber sido presidente cuando en este país se dejó de matar por política". Una afirmación a que ha repetido, con especial enfasis, exclamando que "en este país no se mata por política".
Poco poder de convocatoria
Apenas un centenar de personas se han acercado a escuchar las reflexiones del expresidente del Gobierno en el centro de Madrid. Sorprendente ha sido, también, la escasa presencia de excolaboradores en su etapa como jefe del Ejecutivo. De los que fueron ministros durante su etapa, entre 2004 y 2011, solo estaban presentes Miguel Sebastián y Magdalena Álvarez. También se han dejado ver Magdalena Valerio, ministra durante la primera etapa de Pedro Sánchez al frente de La Moncloa, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
antoniocrespomovella
02/04/2025 07:31
Los pueblos que desconocen su historia están condenados a repetirla, que esta EXCRECENCIA vuelve a estar de actualidad tan solo es exponente de lo bajo que ha caído el VOTONTO SUCIATA, ya hemos olvidado que esta basura quebró la economía y la convivencia de los españoles, condenando A toda una generación de nuestros jóvenes al exilio económico, este sujeto debería ser juzgado por su colaboración con las NARCODICTADURAS y los favores recibidos. Espero ver a ZPARO ante el TPI junto al sanguinario tirano Maduro.
morterona
02/04/2025 08:36
Sigue contando nubes, eso sí con la faltriquera llena de billetes. Hay un dicho en mi pueblo: No se es tonto un día.
prometeo
02/04/2025 10:20
Es de una ingenuidad que asusta al pensar que gente como él puedan llegar a gobernar países. Claro que no es un ejemplo aislado. En todo caso, es cierto que Rusia es más que Putin, faltaría más. Pero la solución de crear instituciones de paz por el mundo es de un desconocimiento del alma humana de tamaño sideral, de negación de la Historia universal que pasma.
gnomo
02/04/2025 11:21
¡Este sinve....a CUENTANUBES, malvado, esbirro de Maduro y siniestro personaje debería de llevar lustros entre rejas!
Talleyrand
02/04/2025 13:05
Pensamiento alicia hacia fuera... Mansiones y riquezas exuberantes en los tropicos y en España Menudo vendedor de crecepelo progresista!