El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este jueves que no cree que José Luis Ábalos esté chantajeando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la difusión de mensajes entre ambos. Sin embargo, ha calificado esta filtración como un "ataque despiadado" contra el jefe del Ejecutivo.
“Dudo que Ábalos esté tratando de presionar a Sánchez; esto es, más bien, un ataque brutal y sin límites a su privacidad”, declaró Bolaños en una entrevista en Onda Cero, en referencia a la publicación de mensajes de WhatsApp entre Sánchez y Ábalos, difundidos por el diario El Mundo, correspondientes a cuando Ábalos formaba parte del Gobierno.
El también titular de Justicia expresó que, a la vista de lo publicado, "no hay nada que esconder". No obstante, subrayó la necesidad de investigar de forma “seria y rigurosa” quién está detrás de la filtración, ya que podría constituir un delito. En cuanto a si el Gobierno o el propio presidente planean emprender acciones legales, explicó que, por el momento, prefieren esperar a conocer el alcance total de las filtraciones, que aún continúan. Añadió que cualquier ciudadano tiene derecho a denunciar este tipo de publicaciones y que las autoridades también pueden actuar de oficio.
Respecto a las declaraciones del exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, quien ha afirmado este miércoles que no se opuso a la divulgación de los mensajes, Bolaños las encuadró en lo que definió como una "ceremonia de la confusión". El ministro insistió en que, desde su punto de vista, no hay relación entre este episodio —que atribuye a la falta de argumentos reales para criticar la gestión de Sánchez— y filtraciones anteriores como las que afectaron a Isabel Díaz Ayuso o a Mariano Rajoy cuando envió un mensaje de apoyo a Luis Bárcenas.
“Es una vergüenza generalizar diciendo que todos los políticos son iguales”, recalcó. Además, ha negado tener conocimiento alguno sobre una posible implicación del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en el caso Koldo. El ministro de la Presidencia también ha asegurado ha asegurado que el Gobierno no tiene ninguna información sobre las publicaciones de este jueves respecto de la investigación de la Guardia Civil en proceso que podría señalar a Santos Cerdán como implicado en el 'Caso Koldo'.