Comunidad Valenciana

Vox cambiará su cabeza de lista al Ayuntamiento de Valencia en 2027 y valora expulsar al actual

Vox investiga a Juanma Badenas por el presunto uso de fondos públicos con fines partidistas. La alcaldesa también envía el expediente a los servicios jurídicos

  • Juanma Badenas en el Ayuntamiento de Valencia -

El futuro de Juanma Badenas como candidato a la Alcaldía por Vox en 2027 se ha diluido. La dirección nacional del partido tiene decidido que no será el cabeza de lista en las próximas elecciones locales y lo que está meditando es si procede a su expulsión por la úiltima polémica sobre el posible uso de fondos públicos con fines partidistas.

El relevo de Badenas es algo que se viene reflexionando desde hace meses, ya que los encontronazos con la dirección nacional del partido han sido variados y también la mediación continua para que no se rompiera el principal pacto de gobierno que Vox mantiene con el PP en el panorama nacional.

Las polémicas por la operación urbanística del Ayuntamiento con el Valencia CF a cuenta del nuevo estadio tensó la relación con la alcaldesa, María José Catalá, durante un año. Y sólo la intervención del presidente provincial de Valencia, Ignacio Gil Lázaro, y la vicesecretaria de Acción de Gobierno, Montserrat Lluís, salvaron la situación.

Malestar

Las fuentes consultadas por Vozpópuli aseguran que "hay muchísimo malestar" con Badenas que ha puesto ahora en el foco al partido por una de las cuestiones que lleva a rajatabla como es intentar que no se relacione a ninguno de sus dirigentes con casos de presunta corrupción.

El nombre del relevo aún no está decidido pero sí se quiere un perfil "fuerte" y "reconocido socialmente" para afrontar unas elecciones en las que la alcaldesa María José Catalá pondrá en juego su mayoría simple de hace cuatro años y donde Vox aspira a ser, de nuevo, el partido clave para la conformación de un gobierno estable.

El pasado martes se conoció a través de la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, que el secretario general de esta formación, Ignacio Garriga, ha ordenado la apertura de una investigación contra Badenas por unos contratos que favorecen a la empresa en la que trabaja el marido de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

Badenas, según avanzó The Objective, habría decidido con carácter previo adjudicar un contrato al Instituto Mediterráneo de Desarrollo Sostenible (Imedes) donde trabaja el marido de Bernabé, Javier Cebrián –a través de la empresa pública Valencia Activa–.

Adoptará medidas

Vox investiga si este expediente de contratación de Valencia Activa, empresa que está dirigida por Badenas, presenta "alguna irregularidad" y si fuera así "adoptará las medidas necesarias", según expresó Rodríguez.

La filtración de unos audios en los que se escucha a Badenas hablar con representantes de Valencia Activa sobre esta adjudicación revela que, aunque identifique a Imedes con los socialistas, considera que "así no tengo problemas" para luego meter las campañas publicitarias en medios de comunicación afines a Vox.

La reacción de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha sido muy medida tras ser pregunta si se plantea destituir a Badenas y desvela que "he encargado recabar ese expediente para que los servicios jurídicos valoren si existe alguna irregularidad".

No adscritos

La realidad es que, en el caso de que encontrar alguna anomalía en el citado expediente de adjudicación, se puede dar tanto el paso de que Vox expulse al edil, como que Catalá prescinda de él en el equipo de Gobierno.

En ese escenario, Badenas debería valorar si dejar el escaño o quedarse como concejal no adscrito. Las fuentes consultadas por este medio en el grupo municipal de Vox han declinado hacer comentarios sobre la situación actual pero todo apunta a que Badenas, y quizás alguno más de los integrantes del actual grupo, pasarían a ostentar la condición de concejales no adscrtitos en esa coyuntura.

La gobernabilidad del Ayuntamiento de Valencia sería, desde ese momento, impredecible, ya que los 13 concejales del PP deben contar con el apoyo de los 4 ediles de Vox para sacar adelante las principales medidas en lo que resta de legislatura. Y la actitud de Badenas sería decisiva.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli