Agentes de la Guardia Civil han desarrollado este jueves una operación contra una organización dedicada al acopio de hachís y marihuana para su posterior traslado al norte de Europa. Ha ocurrido en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), inciada por la Comandancia de Cádiz y que se salda con cuatro arrestados, uno de ellos herido de bala. También han sido decomisadas armas, vehículos, droga y dinero entre otros efectos.
Según fuentes consultadas de la benemérita por Vozpópuli, han sido recibidos a tiros en uno de los registros practicados en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca (Sevilla). También se han practicado cinco registros en este operativo puesto en marcha contra una organización de tráfico de drogas en Andalucía.
El suceso ha ocurrido en el barrio palaciego de El Cerro, donde los agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil fueron recibidos con disparos, que los efectivos de esta unidad de élite de intervención respondieron de la misma forma. Durante el intercambio de disparos, un joven de 28 años atrincherado en una vivienda resultó herido.
Según el agente consultado, la prinicipal hipótesis que barajan las autoridades como el motivo que le ha llevado a disparar, es que el joven haya pensado "que se trataba de un 'vuelco' y no de una operación antidroga".
Un 'vuelco' es la situación en la que un narco le roba la droga a otro. Para ello, los ladrones suelen 'disfrazarse' con uniformes y chalecos policiales para que los 'engañados' piensen que se trata de un dispositivo real. Estas prácticas son comunes en las viviendas que funcionan como 'guarderías' (alijos) para las sustancias estupefacientes.
Desde la Guardia Civil, avisan de que esta práctica es "cada vez más común" entre los narcos. De hecho, en Sevilla ya se ha cobrado varias vidas en los últimos años. Ejemplo de ello, es el asesinato de Dani el Turco , un conocido traficante de la provincia en mayo de 2024. Apareció en las puertas del hospital Viamed de Bellavista, muerto, herido de bala e identificado como agente de la benemérita.
Según el servicio de emergencias 112 de Andalucia, sobre las 06.00 horas de la madrugada se desplegaban al lugar de los hechos para atender al hombre en el interior del domicilio donde se encontraba. Finalmente, fue evacuado en ambulancia al hospital Valme, con una herida que no reviste gravedad.
La investigación continúa abierta y ha sido declarada secreta por orden del Juzgado de Instrucción número uno de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que investiga los hechos.