Los nuevos datos revelados por dos directores de conservatorio de Badajoz acercan al hermano de Pedro Sánchez al banquillo de los acusados. Ambos testigos han confirmado este martes ante la jueza Beatriz Biedma que ya "había rumores" sobre David Sánchez antes de que la plaza se convocase de forma oficial. Esta nueva información apuntala aún más los indicios que investiga la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz en torno a la presunta comisión de delitos contra la istración Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias.
La directora del Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez, Yolanda Sánchez, ha reconocido en sede judicial que los rumores sobre la llegada de "El hermanísimo" del presidente del Gobierno a Badajoz llegaron a sus oídos casi desde el inicio del procedimiento para la creación del Puesto de Coordinador de las Actividades de los Conservatorios. En concreto, la testigo ha detallado que fue su compañero Emilio Valentí, profesor del Conservatorio Profesional, quien le puso al tanto de esta información justo después de la reunión que ambos mantuvieron con la responsable del Área de Cultura de la que depende el cargo que ostentaba el familiar del líder del PSOE.
Según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli, Sánchez tuvo conocimiento del rumor sobre que sería el músico quien ocuparía la plaza objeto de investigación justo después de que los directores de conservatorio fueran informados sobre la creación del puesto de coordinador. Ambos testigos fueron convocados por Elisa Moriano, responsable de Cultura de la Diputación, para informarles sobre la iniciativa de crear un puesto de alta dirección y requerirles una lista con las funciones que debería sostener la persona designada para ser su coordinador.
En la misma línea, Evaristo Valentí ha detallado que el rumor sobre que el hermano de Pedro Sánchez sería uno de los candidatos para este puesto llegó a sus oídos entre el mes de abril y mayo, semanas antes de que las bases de la convocatoria se publicasen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). No obstante, según fuentes jurídicas, su compañera ha ido más allá en su declaración detallando que su compañero le comentó que "había una persona que parece ser que iba a ocupar esa plaza y que era David Sánchez".
Correos electrónicos intervenidos por la UCO
A las declaraciones de este martes se suman varios correos electrónicos que apuntan a la presunta colocación a dedo del músico. En concreto, entre las comunicaciones intervenidas por la UCO destaca un 'email' intercambiado entre ambos directores de conservatorio en el que aparece como asunto el mensaje "El hermanísimo". La jueza concluyó en uno de sus últimos autos que esta comunicación probaría que con "carácter previo a que se supiera quiénes iban a ser los candidatos que optaran al mismo, y el contenido de sus currículums" los Directores de los Conservatorios "ya conocían que la creación de dicho puesto estaba destinada al Sr. Sánchez". Al respecto tendrán que responder ambos testigos, los cuales podrían salir del juzgado este martes bajo la condición de investigados.
No obstante, este no fue el único indicio señalado por los agentes a cargo de la investigación de que el puesto se adjudicó a dedo. Según el último informe de la UCO, un testigo se personó en la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz para explicar que en el año 2017, una persona que se ocultaba bajo el nombre “Hermit” se mostró interesada en alquilar, “durante tres cuatro meses” un piso que él tenía publicado en Airbnb.
Este testigo también ha declarado este martes en sede judicial donde ha confirmado que el principal investigado se interesó en alquilar un piso en el centro de Badajoz justo el día de antes de realizar la entrevista para el puesto en Badajoz. El investigado preguntó por una vivienda en Badajoz el 26 de junio, justo el día anterior de hacer la entrevista para el puesto del ente regional, por lo que "parece ser que ya sabía que el puesto iba a ser para él".
M-V-P
09/04/2025 13:57
La cosa va de tradición: recuerden al otro "hermanísimo" el de Alfonso Guerra.