El exministro de Fomento del PSOE, José Luis Ábalos, imputado en el ‘caso Koldo’, ha pedido al Tribunal Supremo que cite, en calidad de testigo, para que declare, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a su número dos, Rafael Pérez.
Según el escrito avanzado por La Razón y al que ha tenido Vozpópuli, Ábalos interesa más declaraciones de testigos, y así pide citar a la directora de Organización e Inspección del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Belén Villar; al capitán de la Guardia Civil Juan Vicente Bonilla, "ahora incorporado al Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid"; al subteniente de la Guardia Civil José Luis Rodríguez; y a José Luis Caramés, empresario relacionado con la causa.
Cabe recordar que la UCO considera que Rodríguez es una "pieza clave en la gestión de los contratos investigados ya que se atribuye haber puesto en o a uno de los implicados y a De Aldama con los responsables de la adjudicación". Por su parte, Bonilla es considerado como el primer investigador que puso el foco sobre las actividades de Koldo García.
Por otro lado, interesa que se tome también declaración a tres personas que ocupaban el piso del Paseo de la Castellana 164 en Madrid en abril de 2019, cuando el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama y el exministro firmaron el contrato de alquiler con opción de compra del mismo. En este sentido, también pide que se cite a Antonio Mata, de la mercantil Royal Premier Hoteles, que habría firmado otro contrato por ese mismo piso en 2012 y por veinte años.
Pericial y documental
A todo esto, el exministro solicita que una perito experta en compliance, Lourdes del Amo, ratifique y amplíe el informe que aportó relativo a la auditoría elaborada por el Ministerio de Transportes por orden del actual ministro Óscar Puente. Y pide al juez que solicite a De Aldama los documentos que habría entregado a su socio y hombre de confianza Alberto Escolano de los pagos que éste último habría realizado por el alquiler del piso de Plaza España en el que residió una expareja de Ábalos.
También quiere que conste en la causa el registro de al ministerio que dirigió de los años 2020 y 2021 para que se concreten los s de De Aldama y qué departamento iba a visitar. Asimismo quiere saber las visitas que iban dirigidas al subteniente José Luis Rodríguez de 2020 a 2023, y las que realizaron de la UCO en 2023.
A todo esto, añade que quiere conocer el tráfico de WhatsApp que enviaron o recibieron tanto su exasesor Koldo García como De Aldama a personal dependiente del Ministerio del Interior. Por último, solicita conocer las notas de servicio elaboradas por el Grupo de Acción Rápida (GAR) relativas al control que realizaron al hermano de Koldo García, Joseba García, cuando este iba a Valencia a entregarle un sobre con documentación.