Sucesos

Muere una niña de dos años herida en un tiroteo entre clanes del narcotráfico en Plasencia

La Policía Nacional ha detenido a un total de nueve personas implicadas en los hechos y la investigación sigue abierta

  • Furgón de la Policía Nacional -

Una niña de dos años ha muerto en el hospital tras resultar herida por arma de fuego en un tiroteo entre clanes familiares ocurrido la noche del pasado sábado en el barrio de San Lázaro de Plasencia (Cáceres), según ha informado el Servicio Extremeño de Salud (SES). La investigación de la Policía Nacional apunta a una disputa por asuntos relacionados con el narcotráfico entre el clan de Los Hilarios y un clan rival.

La menor fallecida recibió un impacto de bala cerca de la cabeza y fue ingresada Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Materno Infatil de Badajoz, donde finalmente ha perdido la vida. También resultó herida una mujer de 25 años, que permanece hospitalizada en el Virgen del Puerto de Plasencia con una herida por arma de fuego en el pie, aunque su vida no corre peligro.

La Policía Nacional ha confirmado este lunes la detención de un total de nueve personas presuntamente implicadas en este tiroteo. La investigación continúa abierta y en las gestiones han colaborado tanto la Policía Local de Plasencia como la Guardia Civil, que desplegó un dispositivo en la provincia de Cáceres para capturar a los implicados.

Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado al domingo en el barrio de San Lázaro donde, al parecer, dos vehículos en cuyo interior se encontraban los del clan de los Hilarios accedieron a la barriada y comenzaron a disparar a otro clan familiar con la que mantienen una supuesta disputa por asuntos relacionados con el narcotráfico. Los integrantes del otro clan respondieron también con armas de fuego y se ocasionó el tiroteo. Una de esas balas cruzadas alcanzó en la cabeza a una niña de dos años, mientras que otro proyectil hirió en el pie a una joven de 25 años.

Las fugas de los Hilarios

Se da la circunstancia de que hace poco más de un mes, el hermano y lugarteniente del líder del clan de los Hilarios se fugó de la cárcel de Valladolid, donde cumplía una condena a 20 años de prisión por tráfico de drogas y otros delitos. El preso logró evadir todos los controles escondido en el petate de otro preso que en ese momento era puesto en libertad, según pudo saber Vozpópuli. Desde entonces, Antonio Benito Moreno se encuentra en busca y captura.

Benito había ingresado en el Centro Penitenciario de Valladolid a principios de 2024 tras ser condenado por la Audiencia Provincial de Cáceres en el conocido como macrojuicio de los Hilarios, un clan dedicado al tráfico de drogas y afincado en la localidad de Plasencia. Pero Antonio no es el único miembro de los Hilarios que está en busca y captura. Sus padres también se encuentran fugados de la justicia desde hace unos seis años, por lo que las autoridades no descartan que pudieran colaborar en su huida y posterior ocultación.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli