"Cuándo escuche a Belarra, creí que era una broma hecha por Inteligencia Artificial", así se ha referido al "veto" de Podemos al pacto migratorio PSOE-Junts, el secretario general de Junts, Jordi Turull, durante una entrevista en un medio catalán. Además, ha dicho que cree que Ione Belarra, la secretaria general del partido morado, no se ha leido la ley ni "las ponencias de Junts en el último congreso que hicieron".
Este estado de "perplejidad" del líder independentista se debe a las acusaciones de racismo por parte de Podemos tras conocerse el traspaso de competencias en inmigración a Cataluña. Además de racista, Belarra acuso al PSOE de consensuar medidas con Junts, un partido que tildó como "partido anti inmigración". "Me quedé perplejo cuando nos acusó de racismo", ha insistido.
Ha añadido que pensaba que Belarra estaría "algo más documentada" dado que, a su juicio, con el traspaso de las competencias se tratan herramientas, no políticas.
Ha rechazado que esta sea, en sus palabras, una ley de expulsiones: "Esta es una ley para que un reto demográfico de las dimensiones que Cataluña tiene pueda haber una solución catalana a un reto catalán. Y, por tanto, aquí hablamos de integración, hablamos de tener la capacidad de dar todos los permisos", ha dicho.
Junts y el racismo
No es la primera vez que se asocia a Junts con el racismo. Desde el partido separatista se ha vinculado en muchas ocasiones la delincuencia y la inmigración. A día de hoy Junts sostiene el gobierno de la alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols, único ayuntamiento gobernado por Aliança Catalana, partido abiertamente racista y considera de "extrema derecha". Ante las críticas, la dirección de Junts se desmarcó de su formación en Ripoll, pero la alcaldesa sigue dirigiendo la localidad, y por el momento, nadie ha presentado ninguna moción de censura contra ella.
Junts nace de su hermano mayor, la antigua Convergencia, que en 2008, bajo lemas como "En Catalunya no cabe todo el mundo", dejaba clara sus intenciones en cuanto a la inmigración.
El propio Turull ha defendido posiciones sobre la regulación de la inmigración, Turull aboga por una política de inmigración más restrictiva. La actual presidenta del Parlament, Anna Erra, también de Junts, habló en 2020 de "catalanes autóctonos" para defender el uso del catalán y Quim Torra, que fue president con Junts, hablo de los españoles como "carroñeros", "víboras" o "bestias con forma humana".
Control de Fronteras
Preguntado sobre cómo será la cogestión de las fronteras de los Mossos d'Esquadra con Guardia Civil y Policía Nacional, ha afirmado que "evidentemente que se coordinarán", y que será la Junta de Seguridad Local que presidirá el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quien decida la forma.
Sobre si Junts apostará por cerrar los centro de internamiento de extranjeros (CIE), ha reiterado que no lo descartan porque es un espacio que es "un almacén de personas".
smolinerogar
10/03/2025 22:45
Turull dando lecciones y haciéndonos reír!!!qué fuerte!!!Un ex presidiario con la alcachofa de los micrófonos todo el día!!!Y se ríe de La Niña de la curvaaa!!!La Beli!!!!Esto es el club de la comedia!!!!TURULL, LEE ESTO: SIEMPRE SERÁS UN EXPRESIDIARIO…SIEMPRE….NO SE TE OLVIDE…..HDLGP