Política

Page desarma el discurso de Sánchez y ve "bochornoso" el racismo del pacto migratorio con Junts

El presidente castellanomanchego ite que prefiere "que se renuncie a los Presupuestos"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha pronunciado este jueves sobre el acuerdo de inmigración entre PSOE y Junts. Su conclusión, una alusión directa al presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez: "No se puede gobernar a cualquier precio. No se puede pactar lo que se está pactando sin vender tus valores, sin caer en la hipocresía de haber hecho lo contrario de lo prometido".

Page ha reconocido sentir auténtico "bochorno", como "socialista, ciudadano y demócrata", por el acuerdo que el PSOE ha alcanzado con Junts para delegar en la Generalitat las competencias de inmigración, extranjería y control de fronteras. "Que no me vengan con muros frente al trumpismo y la extrema derecha cuando se está pactando con la peor, porque Puigdemont y sus planteamientos son extrema derecha de la peor. Que no me vengan con cuentos chinos", ha dicho al respecto. "Es de una hipocresía tremenda plantear muros cuando realmente se está cavando una zanja", ha añadido durante su participación en el IV Foro Económico Español de Castilla-La Mancha que organiza 'El Español' en Toledo.

Cualquiera que se considere de izquierdas no puede ni mucho menos tragar con una realidad que es, cuanto menos, de un racismo muy evidente".

"No fuimos a las elecciones con este planteamiento, fuimos con un planteamiento contrario: cualquiera que se considere de izquierdas no puede ni mucho menos tragar con una realidad que es, cuanto menos, de un racismo muy evidente y de exclusiones identitarias", ha advertido el presidente castellanomanchego.

"Que la izquierda pueda asumir que se puede regular el tráfico de personas por cuestiones de idioma, de creencia, de identidad, es literalmente una transposición de lo que le escuché el otro día a Trump: es muy grave", ha reiterado.

"A algunos se les tendría que poner la cara colorada"

El presidente castellanomanchego ha itido que prefiere "que se renuncie a los Presupuestos" a que este pacto salga adelante, algo que ha confiado en que no suceda porque es "puro chantaje". Y ha indicado: "Puigdemont tiene razón, estas son competencias de un Estado". 

Al margen de entrar en quién "pergeña todos estos acuerdos, sean en Ginebra o en Bruselas", Page ha planteado que "a algunos se les tendría que poner la cara colorada". Ha concluido que "una carambola como la que hubo el 23 de julio" no puede ser un pretexto para "tomar decisiones estratégicas de país" y negociar "con principios morales". También ha adelantado que trabajará "para que la gente pueda ver a un PSOE reconocible" con el objetivo de que el propio partido se reconozca a sí mismo. "Todo lo que se está pactando no es ni por convencimiento, ni porque hemos llegado a la conclusión de que es bueno, ni para Cataluña, ni para España. No. Es por puro chantaje. Por puro chantaje".

Felipe González respalda el discurso de Page

El expresidente del Gobierno, el socialista Felipe González, defiende que las competencias en inmigración no se pueden transferir ni delegar. De este modo González ha salido en defensa del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, al sostener que las competencias en inmigración "no son ni transferibles ni delegables".

El expreidente asegura que está "totalmente de acuerdo" con la posición expresada este mismo jueves por García Page, que cargó contra el pacto alcanzado entre PSOE y Junts para delegar a la Generalitat de Cataluña las competencias migratorias.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli