Economía

Oughourlian avisa a los accionistas afines a Moncloa: "Prisa no es un juguete"

Pese a que los accionistas críticos han intentado hacer todo lo posible para dinamitar la estabilidad de gobernanza, el empresario ha sabido jugar sus cartas

  • Joseph Oughourlian, presidente de Prisa -

Joseph Oughourlian ha sacado adelante sus planes dentro de Prisa. A pesar de que los accionistas críticos han intentado hacer todo lo posible para dinamitar la estabilidad de gobernanza, con lío judicial incluido, el empresario de origen armenio ha sabido jugar sus cartas en la partida y ha reforzado su papel dentro del conglomerado mediático.

Porque Global Alconaba, con la ayuda de Moncloa, y Andrés Varela Entrecanales se prometieron llegar a la junta de accionistas de Prisa con los apoyos y una oferta concreta para derrocar a Joseph Oughourlian. Pero el tiempo, y la maniobra del presidente para adelantar la junta de accionistas, les ha condenado a tener que aguardar su momento.

Y eso que, como argumentan fuentes cercanas a la compañía, los accionistas críticos intentaron hasta el último momento buscar nuevos socios para presentar una oferta, al menos por la división de medios (Cadena Ser o El País). Fuentes cercanas a Global Alconaba dejaron entrever que el máximo accionista estaría dispuesto a ceder el control de las cabeceras, algo que desde el entorno de Oughourlian se ha negado.

Por eso, este 14 de mayo figuraba en rojo en el calendario en el accionariado de Prisa. La junta de accionistas iba a servir para que Joseph Oughourlian sacara pecho de su gestión. Y así ha sido. Ante la atenta mirada de Global Alconaba y Andrés Varela Entrecanales, el presidente de la compañía se ha felicitado por haber sacado la refinanciación de la deuda por valor de más de 800 millones de euros en “plena volatilidad del mercado”.

Conviene recordar en este sentido que Pimco, el gran acreedor de Prisa, puso como condicionante a la operación que el propio Joseph Oughourlian siguiera al frente de la compañía puesto que los accionistas críticos intentaron maniobrar para derrocarle de la presidencia.

El empresario no ha querido desaprovechar la ocasión para abordar su negativa a crear una nueva televisión, ideada por José Miguel Contreras. "No tenía sentido empresarial y tampoco lo tenía a nivel financiero". La cancelación del proyecto provocó una crisis sin precedentes y se saldó con la salida de importantes directivos como el anteriormente citado y Carlos Núñez.

Aviso a los accionistas

Pero el plato fuerte del discurso de Joseph Oughourlian llegó casi al final de su intervención. El presidente del grupo no perdió la oportunidad de lanzar varios avisos a los “accionistas que durante meses “han tenido intereses personales en Prisa”.

A su vez, el máximo accionista ha asegurado que “Prisa no es un juguete”, aseverando que está “harto” de todo lo sucedido en los últimos meses, en los que la estabilidad de la compañía ha pendido de un hilo. 

No obstante, el ejecutivo ha querido tender puentes y le ha “tendido la mano” para que “Prisa siga creciendo” en los próximos años.

De cara al futuro, el presidente de la compañía ha dejado entrever que durante los próximos meses el Grupo Prisa lanzará un nuevo plan estratégico para "reforzar la situación financiera y empresarial", después de la gestión de los últimos cuatro años.

En este sentido, el máximo dirigente ha felicitado al equipo gestor de la empresa y ha remarcado que "no se ha parado de trabajar en los últimos cuatro años para transformar Prisa Medios y Santillana". De esta última división ha incidido en que "no está en venta" y que "no entiende" las informaciones "falsas" que han circulado respecto a dicha posibilidad.

Noticia en ampliación

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli