Internacional

La juez cita a la competidora del hermano de Sánchez que dio por adjudicada por enchufe la plaza en la orquesta

La instructora apuntó en uno de sus resoluciones que no sólo existen indicios de que se creó una plaza "a medida" para el músico

  • David Azagra (David Sánchez) dirigiendo un concierto.

La jueza Beatriz de Biedma, que investiga al hermano de Pedro Sánchez, ha citado a la directora de orquesta que perdió la plaza contra este. Esta músico, llamada Cristina de Frutos, compitió en el año 2017 contra David Sánchez para obtener la plaza de coordinador de los conservatorios dependientes de la Diputación. Una vacante que, finalmente, se le adjudicó al familiar del presidente del Gobierno.

Esta mujer, que afirmó en una entrevista que cuando se presentó a la plaza, le dijeron que era para el hermano de Sánchez, ha sido llamada por la titular del Juzgado de Instrucción Nº3 de Badajoz el próximo 25 de abril a las 9:00 horas tras acceder a la petición de Manos Limpias, que ejerce la acusación en este procedimiento. Una decisión que llega tras haber escuchado a los directores de distintos conservatorios y a los responsables de su contratación en la citada Diputación.

Según la providencia, a la que ha tenido Vozpópuli, su declaración "se considera pertinente y útil" al ser aspirante al puesto de coordinador de las actividades de los conservatorios. Ese día también está citado por segunda vez el hermano del presidente  mismo día en el que también ha vuelto a llamar a declarar por segunda vez al hermano del presidente y el exsasesor de Moncloa, Luiss María Carrero, también en calidad de investigado.

Fue, durante años, prácticamente un desconocido en nuestro país. Sin embargo, desde el pasado mes de abril, el nombre de David Azagra, nombre artístico de David Sánchez Pérez-Castejón, hermano de Pedro Sánchez, suena con fuerza. Y no precisamente por sus logros profesionales, terreno en el que ha triunfado internacionalmente como director de orquesta. 

David Sánchez renunció a su cargo en febrero

El hermano de Pedro Sánchez renunció el pasado mes de febrero a la plaza sospechosa del "dedazo". David Azagra, el nombre artístico de David Sánchez, registró su renuncia "unilateral" al puesto en un escrito con preaviso de tres meses. Hasta ese momento dirigía la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación, puesto en plena investigación judicial por si hubiera sido creado específicamente para él en 2017, y por presuntos delitos contra la istración Pública y Hacienda.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli