Podemos entra en una nueva etapa que recuerda a las del pasado. Así lo han anunciado entre su actual secretaria general, Ione Belarra, y la eurodiputada y exministra de Pedro Sánchez de Igualdad, Irene Montero. La primera de ellas le ha pedido a la mujer del fundador Pablo Iglesias que vuelva a la política nacional, y esta ha aceptado —en público— pasar a ser la número 1 de la próxima lista a las elecciones generales. Una candidatura que incluirá a todos los sectores de la izquierda que quieran sumarse a favor de la paz, no solo a la formación morada.
"Este es el momento para comprometerse. Os pido que asumáis conmigo la tarea de levantar una candidatura de paz, de esperanza y de más derechos", ha subrayado Montero, en un llamamiento global que pretende recuperar las cuotas del pasado y que ahora se han perdido en parte por el surgimiento de Sumar, ahora en crisis, y en parte por la pérdida de prestigio del partido que nació el 15-M.
El escenario elegido para esta teatralización del resurgimiento del Podemos más feminista y exitoso ha sido el acto "por la paz y contra el régimen de guerra" en el Espacio Downtown, en el que el rechazo al aumento del gasto militar ha servido de excusa para enarbolarse en su nueva bandera, la de la paz. Y, ya de paso, aprovechar que Pedro Sánchez se aleja de este fin tan popular entre los votantes de izquierda y aprobará este martes una partida de 2.000 millones de euros para Defensa.
Podemos arremete contra EEUU: "Es el único país que ha salido ganando de la guerra de Ucrania"
"Entre el fascista de Trump y el fascista de Putin se van a repartir Ucrania de una forma absolutamente colonial", ha asegurado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. La política del partido morado ha destacado que los Estados Unidos de América "es el único país que ha salido ganando" de la guerra de Ucrania, en la que han salido perdiendo, según ella, tanto los ucranianos como los rusos y los europeos.
Belarra ha aprovechado de su discurso para subrayar lo que había dicho su partido ya en 2022: "Nosotras advertimos hace tres años lo que iba a pasar, porque frente a la propaganda bélica hay que hacer un análisis geopolítica sería. La verdad es la primera víctima de la guerra. En marzo 2022 no podía ganarla nadie militarmente salvo que hubiese sido con una guerra nuclear. Dijimos que la guerra solo iba a terminar en una mesa de negociaciones, sobre miles de cadáveres, como todas las guerras. Y lamento haber tenido razón"
Las palabras de la política fueron dirigidas a los 'potentes' o 'poderosos' del mundo, que según ella "ordenan las guerras desde los despachos y el único que paga es el pueblo".
Al terminar su discurso sobre la guerra de ucrania ha querido destacar que EE.UU. ha tenido su rol para aprovecharse de este evento: "Solamente hay un país que ha salido 100% beneficiados de esta guerra, y es Estados Unidos. Ellos no han puesto ni un muerto en la mesa y han conseguido hacer aún más rico al complejo industrial norteamericano y ha conseguido hacer que Europa sea aún más dependiente de la energía norteamericana".