En San Isidro sí, pero el 2 de mayo no. Este 15 de mayo, festividad local de la ciudad de Madrid ha contado con la presencia de la Unidad mixta de honores de las Fuerzas Armadas, junto al Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio. Sonada ha sido también la nueva ausencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, dejando cada vez más clara la brecha que existe entre el Gobierno central y los de la comunidad y ayuntamiento.
Robles no participará este año en el tradicional izado de la bandera en la céntrica plaza de Colón, celebrad con motivo de la festividad de San Isidro, patrón de Madrid. La ausencia de la ministra fue confirmada por fuentes del Ministerio de Defensa, que aclararon que la ministra no tiene agenda oficial prevista para este jueves.
El Ejército, como cada año, será el encargado de organizar el acto. La titular de Defensa, nuevamente, no participará, como ha venido ocurriendo en las últimas ediciones de los actos del 15 de mayo, cuando solo acudieron representantes militares de alto rango. La última vez que la ministra estuvo presente en este acto fue en 2021.
Su ausencia se suma a la recientemente ocurrida del pasado Dos de Mayo, que este año no contó con desfile militar ni con la exhibición de la Patrulla Águila, desde hace mucho tiempo, generando críticas y descontento por parte del Ejecutivo regional de Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró entonces que “el pueblo de Madrid está dolido” y que los madrileños “quieren y iran a sus Fuerzas Armadas”, señalando que son “hombres y mujeres que dan su vida por la nuestra”.
En una antigua edición del desfile del día de la Comunidad de Madrid, cuando sí participó la ministra Robles, la presidenta regional alabó la figura de la titular de Defena, llegandola a comparar con Manuela Malasaña, heroína y víctima del levantamiento del 2 de mayo de 1808 que fue reprimido por las tropas napoleónicas que ocupaban la capital española.