La Comunidad de Madrid va a invertir este año 250.000 euros en ayudas para dinamizar el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG), a las que podrán optar los 15 municipios de su Área de Influencia Socioeconómica.
Gracias a estas ayudas, los municipios de Alameda del Valle, Becerril de la Sierra, Cercedilla, El Boalo, Lozoya, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Navacerrada, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle, Rascafría y Soto del Real podrán beneficiarse al encontrarse dentro del enclave natural. También podrán acceder a ellas Canencia, Guadarrama y Los Molinos, situados en la zona periférica de protección.
El Ejecutivo regional ha estructurado estas subvenciones en cinco áreas clave:
- Modernización de infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales, así como la optimización de los servicios municipales.
- Conservación y restauración del patrimonio natural con mayor impacto ecológico.
- Reducción del impacto ambiental y cultural dentro del Parque Nacional, incluyendo la mejora de su percepción estética.
- Compatibilización de actividades tradicionales con la protección del entorno natural.
- Preservación del patrimonio arquitectónico, con especial atención a aquellos elementos de interés histórico, artístico o cultural.
Cada proyecto podrá recibir una financiación de hasta 20.000 euros, con un límite máximo de 40.000 euros por ayuntamiento. Estas ayudas cubrirán entre el 80% y el 100% del coste total de la actuación, hasta agotar los fondos disponibles. Los trabajos deberán llevarse a cabo en 2025 y tendrán un plazo máximo de ejecución de cuatro meses desde la concesión de la subvención.
El plazo para presentar solicitudes ya está abierto y se extenderá hasta el 21 de marzo. Los interesados pueden consultar los detalles de la convocatoria en la página web oficial y en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 7 de marzo.
Un ecosistema de gran valor
Declarado Parque Nacional en 2013, este enclave natural alberga una extraordinaria diversidad botánica, con más de 2.100 especies y subespecies de plantas y extensos pinares que desempeñan un papel clave en la conservación de la biodiversidad, la protección del suelo y el equilibrio hidrológico.
En lo que respecta a la fauna, el parque acoge una de las colonias más importantes de buitre negro, sometida a un seguimiento continuo para su protección.
Desde 2017, el espacio también incluye las Reservas Naturales Fluviales de los ríos Manzanares y Eresma, así como 240 humedales de alta montaña, entre ellos lagunas, charcas, arroyos y turberas de gran interés ecológico. Un claro ejemplo es la Laguna Grande de Peñalara, que en los últimos años ha sido objeto de un proceso de regeneración para restaurar su equilibrio ambiental.