España

La Agencia de Cooperación Internacional se desvincula del chalé atribuido a Ábalos en Perú

El exministro desmintió que el inmueble fuera de su propiedad y de uso personal

  • José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados -

La Agencia de Cooperación Internacional (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores se ha desvinculado por completo del chalé en Chimbote (Perú) cuya propiedad se atribuye al exministro socialista José Luis Ábalos. Según publicó el diario 'El Debate', el exministro aparece como copropietario de ese chalé, valorado en 1,2 millones, y que, según dicho medio, fue financiado en 1998 con fondos públicos de la Agencia de Cooperación española.

Los diputados de Vox Francisco José Alcaraz, Jorge Campos y Reyes Romero pidieron explicaciones a Exteriores en el Congreso para saber qué cantidad de fondos de la AECID se habían destinado a construir ese chalé, pero la respuesta del Gobierno ha sido tajante: "AECID no tiene vinculación alguna con el proyecto mencionado", ha zanjado, según figura en la contestación.

Asimismo, Ábalos ha negado ser propietario del inmueble en Perú y ha asegurado que no es de uso residencial, sino un "centro social" de titularidad municipal con aulas y salón de actos, enfantizando que esa ha sido siempre su finalidad. El exministro ha dicho no haber recibido ningún tipo de beneficio personal relacionado con el chalé.

De acuerdo con José Luis Ábalos, el alcalde de la localidad peruana de Chimbote solicitó la construcción de un centro social para el municipio cuando el exministro era presidente de la fundación a la que fue encargada. Debido a que la fundación no tenía personalidad jurídica reconocida en Perú, la propiedad fue registrada a su nombre y a la del secretario de la fundación,  ya fallecido. El exministro subrayó que la escritura del inmueble especifica claramente que está destinado a la fundación y nunca para uso personal.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli