Inmobiliario

Brookfield prevé encarrilar la milmillonaria venta de su inmobiliaria en España antes de verano

El fondo apunta a tener pronto visibilidad sobre los nuevos propietarios de Livensa; la operación ha llamado la atención de grandes fondos de infraestructura

  • Imagen de un edificio de Livensa en Sevilla -

Brookfield espera novedades pronto sobre la que será una de las grandes operaciones inmobiliarias del año en España. El fondo canadiense confía en tener ya pulso y visibilidad sobre los interesados en su plataforma de residencias de estudiantes y alquileres flexibles, Livensa, antes del verano, según ha podido saber este diario de fuentes financieras.

La de Livensa es una de las operaciones corporativas milmillonarias que se esperan en el país para este año y una de las que mejores perspectivas tendría, según distintas fuentes del mercado, pese al enfriamiento de las expectativas generales por la incertidumbre internacional. 

Tanto es así que pese a tratarse el de Livensa de un negocio en sí inmobiliario, estaría despertando el interés de inversores habitualmente más conservadores, como los llamados fondos de infraestructura, que suelen irrumpir cuando se trata de activos con buenos fundamentales a largo plazo.

La cartera de Livensa supera la veintena de edificios, con alrededor de 10.000 unidades de camas operativas o en proyecto repartidas entre España, Portugal e Italia

El fondo norteamericano ha contratado ya los servicios de Morgan Stanley y Eastdil Secured como asesores para afrontar una eventual operación de desinversión, informaron Cinco Días y Bloomberg.

Este 2025 se cumple el séptimo aniversario de la constitución de Livensa y el quinto desde que se oficializara la entrada de Brookfield en t venture con Temprano Capital. El objetivo sería el de completar el ciclo de inversión y desinversión en los plazos habituales de un fondo oportunista, el perfil al que responde la división del fondo canadiense que ha impulsado a Livensa.

La cartera de la inmobiliaria supera la veintena de edificios, con alrededor de 10.000 unidades de camas operativas o en proyecto repartidas entre España, Portugal e Italia. El portfolio de la operadora también incluye presencia en el incipiente mercado del flex living, en el que se perfila como uno de los principales operadores.

El tercer operador del mercado

La marca de Brookfield actualmente representa el tercer mayor operador a nivel nacional, por detrás de la empresa Resa que compró el fondo neerlandés PGGM, el mayor inversor en términos de stock, seguido del fondo Stoneshield, de Juan Pepa y Felipe Morenés

La demanda insatisfecha de camas de residencias estudiantiles alcanzó las 505.000 unidades en el pasado curso 2023-2024, según proyecciones de la consultora Jones Lang Lasalle (JLL) de finales del último año.

El segmento de las residencias de estudiante ya originó la mayor operación del sector inmobiliario en España en 2024

Atendiendo a esta fuente, la demanda potencial se habría incrementado un 35% desde el curso 2015-2016, hasta los 622.000 estudiantes, mientras que la oferta de camas habría crecido un 29%, hasta unas 117.000 plazas entre residencias universitarias y colegios mayores.

El segmento de las residencias de estudiante ya originó la mayor operación del sector inmobiliario en España en 2024: la compra por parte de Azora y GIC de la cartera de residencias de estudiantes de EQT y Grupo Moraval, compuesta por más de 4.000 camas. La operación entre la gestora española y el fondo soberano de Singapur habría superado los 400 millones de euros

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli