Los autónomos de Castilla-La Mancha están de enhorabuena. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha confirmado que quienes inicien su actividad en la región podrán beneficiarse de la cuota cero durante sus dos primeros años. Esta medida, aprobada este pasado 1 de abril, busca incentivar el emprendimiento y aliviar la carga fiscal de los nuevos trabajadores por cuenta propia, permitiéndoles arrancar sus negocios con menos presión económica.
Esta iniciativa, impulsada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se suma a la tarifa plana estatal de 80 euros al mes, cubriendo el coste de la cuota para aquellos autónomos que cumplan los requisitos. Así, los beneficiarios podrán desarrollar su actividad sin pagar cotización a la Seguridad Social durante los primeros 24 meses, lo que supone un importante ahorro en sus primeros años de negocio.
García Page, con los funcionarios
ATA Castilla-La Mancha llevaba tiempo reclamándolo, y luego, finalmente, Emiliano García Page anunciaba la mañana del martes la aprobación y puesta en marcha de la Tarifa Plana Plus para autónomos de la región. “Es una buena noticia que los emprendedores en Castilla-La Mancha tengan las mismas oportunidades que los de otras comunidades y a partir de ahora su cuota de los dos primeros años como autónomos podrá quedarse en cero”, ha asegurado el presidente de ATA Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rivero. “Felicitamos a la Junta por su puesta en marcha ya que es una medida que hemos pedido en reiteradas ocasiones y que es muy bien valorada por los autónomos de otras comunidades que ya la disfrutan”, añadió.
ATA, en un boletín informativo, recuerda que, si bien en cierto que hasta que no tegan el decreto publicado para poder ver cómo será el procedimiento y a qué autónomos puede beneficiar prefieren no celebrar nada, ellos igualmente han apostado por esta iniciativa que viene a completar las ayudas al inicio de actividad que ya había puesto en marcha la Consejería de Economía Empresas y Empleo, que lidera Patricia Franco.
Por lo tanto, el primer año, y en Castilla-La Mancha también para el segundo año, se pasará a tener gratuidad en las cuotas con el ingreso de la subvención de 960 euros cada año. Además, se ha anunciado la gratuidad del coste de la incorporación en el Prepa, una ayuda de 3.000 euros al inicio de la actividad y otra a la consolidación de otros 2.000 euros para mujeres, jóvenes, autónomos en zonas rurales o en situación de despoblación.
Un pilar básico para la economía
El gobierno de la comunidad manchega no quiere olvidarse de los trabajadores por cuenta propia, que es lo que suele ser común. ATA siempre ha reiterado que apostar por los autónomos es la mejor estrategia para luchar contra la despoblación y generar empleo.
"Apoyar a los autónomos es la mejor manera de afianzar población y generar empleo"
"Apoyar a los autónomos es la mejor manera de afianzar población y generar empleo. Con el decreto en mano desde ATA comenzaremos con la campaña de asesoramiento para que todos aquellos autónomos castellanomanchegos que puedan solicitar estas ayudas lo hagan en plazo y forma”, comenta el presidente de ATA C-LM. “Es un orgullo adquirir el compromiso de llevar la voz de los autónomos a las istraciones y que nos hagan caso. Vamos a seguir trabajando para que estas nuevas ayudas y esta tarifa plana plus sea para todos y llegue a todos", añadió Rivero.