El Tribunal Superior de Justicia de País Vasco (TSJPV) ha avalado la condena interpuesta a 9 personas que impidieron un acto electoral de Vox en Bilbao el 5 de noviembre de 2019 durante la campaña de las elecciones. Los magistrados confirman, por tanto, la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Vizcaya, que les condenó a penas de entre cuatro y diez meses de prisión.
Según se desprende en la sentencia consultada por Vozpópuli, dictada con fecha de 7 de mayo, la formación liderada por Santiago Abascal estaba instalando una carpa para dar a conocer su programa para las Elecciones Generales al Congreso y al Senado convocadas para el día 10 de noviembre de ese mismo año. Disponían de los correspondientes permisos para poder estar en el lugar de las 16:00 a las 20:00 horas.
Pero las cosas se complicaron cuando, mientras estaban instalando la carpa, un grupo de 150 personas se acercaron al lugar para proferir expresiones tales como "hijos de puta, españoles, fascistas, amigos de Franco, racistas y homófobos", entre otros. Asimismo, increparon a Nerea Alzola, la representante de Vox en aquel momento. Le dijeron que sabían dónde vivía y que, por su bien, se largara. Además, intentaron "agredir a quienes se hallaban en la carpa" y rebasaron el cordón policial al grito de "vamos a por ellos".
Incluso una de ellas dijo expresiones como, por ejemplo, “te voy a dar una hostia, fascista, hijos de puta” e intentó llegar de manera agresiva hasta uno de los representantes de VOX para agredirle".
Finalmente, aunque la carpa informativa del grupo político se mantuvo hasta las 20:00 horas, el acto electoral no se pudo desarrollar libremente dado el clima de "agresividad, intimidación y violencia". Los integrantes tuvieron que abandonar la plaza auxiliados por los agentes y llegaron a recibir un impacto en una de las furgonetas que el grupo político había alquilado para trasladar el material.
No pudieron "difundir libremente su ideario"
Por estos hechos, la Audiencia de Vizcaya condenó el 18 de febrero a 9 personas a penas que oscilan entre los 4 y 10 meses de prisión como autores de delitos electorales y de resistencia, pero les absolvió de delitos de odio, coacciones e injurias. En concreto, este tribunal señaló que los acusados actuaron con la finalidad de impedir que Vox pudiese "difundir libremente su ideario a quienes estuvieran interesados en conocerlo y formar opinión libremente sobre su sentido del voto".
A la hora de fijar las penas, el tribunal apreció la concurrencia de la atenuante simple de dilaciones indebidas ya que han existido “cinco años de pendencia en el procedimiento hasta su enjuiciamiento en primera instancia” que “no es atribuible en su mayor parte a los/as acusados/as y que no guarda proporción con la complejidad de la causa”. Uno de los condenados, disconforme con la sentencia, decidió acudir al TSJPV en busca de su absolución aportando una batería de argumentos.
En concreto, alegó que "bajo ningún concepto llevó a cabo los hechos por los cuales se formuló escrito de acusación y por los que resultó condenado". Además, señaló que su única finalidad era la de mantener una conversación con la candidata de Vox al Parlamento Europeo y que no intentó impedir el normal desarrollo del acto electoral, sino "confrontar ideas".
Sin embargo, los argumentos no han convencido a los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal ya que, al margen de que el recurrente no compartiese la valoración de las pruebas llevadas a cabo por el tribunal de instancia, "la declaración de los testigos, del acusado y la documental coincide en lo esencial de la declaración de los agentes". A lo largo de la sentencia, el tribunal también recuerda que 8 de los acusados llegaron a un acuerdo de conformidad al reconocer los hechos menos él.
Xiomara
13/05/2025 20:52
Viví en el país vasco y les consideré hospitalarios y generosos. Salvo la "obsesión de los apellidos. Soy castellana y fui tratada y ayudada por todos los que traté. No entiendo que les ha hecho cambiar y dejar de ser lo que yo vi. Vuelvan a ser lo que fueron y déjense de nimiedades, vivan la vida - como la vivían - con generosidad. La vida es corta ,no merece estar a mal con nadie.