España

Revilla dice estar "muy tranquilo" tras la demanda del rey Juan Carlos y no rectifica sus palabras

Desde "evasor" y "apátrida fiscal" a autor de "tropelías" y presunto "corrupto", los calificativos del expresidente cántabro a Juan Carlos I

  • El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

El expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla está "tranquilo" y a la espera de recibir la demanda anunciada por el rey emérito Juan Carlos de Borbón por "expresiones calumniosas e injuriosas" vertidas contra él en medios de comunicación desde mayo de 2022 a enero de 2025. Desde "evasor" y "apátrida fiscal" a autor de "tropelías" y presunto "corrupto", los calificativos que el expresidente de Cantabria ha proferido en televisiones y declaraciones a medios de comunicación contra el rey emérito Juan Carlos I han sido numerosos.

Fuentes del entorno de Revilla han señalado a Efe que el líder del Partido Regionalista de Cantabria se encuentra "tranquilo" y que mañana atenderá a los medios de comunicación para manifestarse al respecto, si bien no conoce el contenido de la demanda porque aún no ha sido notificada. "Tengo la conciencia tranquila", ha asegurado Revilla, en declaraciones al diario El Correo, mientras asistía al rodaje de una película en Vitoria.

El rey emérito reclama a Revilla la rectificación de manera pública y por los mismos medios de sus manifestaciones y una indemnización de 50.000 euros por los daños morales causados, que, de serle abonados, serán donados a Cáritas. Con carácter previo a la interposición de esta demanda, la abogada del rey emérito ha pedido celebrar un acto de conciliación para evitar el litigio ante los Juzgados de Primera Instancia de Santander.

El anuncio de esta demanda llega en pleno proceso interno en el PRC para elegir al sucesor de Miguel Ángel Revilla como candidato a la Presidencia de Cantabria en los comicios del año 2027, aunque está previsto que él continúe como secretario general al menos hasta agotar el mandato, a finales de 2026.

Revilla demandado

El rey Juan Carlos ha emprendido acciones legales contra Miguel Ángel Revilla. Así lo ha confirmado la abogada Guadalupe Sánchez Baena en representación del Emérito, quien reclama una indemnización al expolítico por vulnerar su derecho al honor.

En un comunicado publicado en las redes sociales, la letrada señala que las acciones judiciales que ha emprendido en nombre del rey Juan Carlos “tienen como objeto una serie de declaraciones realizadas públicamente por D. Miguel Ángel Revilla Roiz ante distintos medios de comunicación, entre los meses de mayo del año 2022 y enero del año 2025 en las que se calumnió gravemente a mi representado y se refirió a él empleando expresiones injuriosa, difamantes y oprobiosas que lesionan su derecho fundamental al honor”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli