Vox ha decidido expulsar a su portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas, después de analizar el expediente que se le abrió la semana pasada por el presunto amaño de un contrato.
Tal y como adelantó Vozpópuli, Badenas no iba a repetir como cabeza de lista en las elecciones de 2027 y ahora su salida del grupo municipal de Vox se ha acelerado por el presunto amaño de un contrato realizado desde la empresa pública Valencia Activa que dirige Badenas en favor de la empresa Imedes en la que trabaja Javier Cebrián, el marido de la delegada del Gobierno de España en la Comunidad Valenciana, la socialista Pilar Bernabé.
La filtración de unos audios en los que se escucha a Badenas hablar con representantes de Valencia Activa sobre esta adjudicación revela que, aunque identifique a Imedes con los socialistas, considera que "así no tengo problemas" para luego meter las campañas publicitarias en medios de comunicación afines a Vox.
Comité de Garantías
El Comité de Garantías de Vox ha confirmado que se trata de una "medida cautelar" que consiste en "la suspensión de los derechos como afiliado e inhabilitación para desempeñar cargo o función en el partido o en representación de éste, hasta la resolución del presente expediente disciplinario". En cualquier caso, todo apunta a que la expulsión será definitiva al cierre del mismo.
La reacción de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, al conocer si se planteaba destituir a Badenas fue clara: "He encargado recabar ese expediente para que los servicios jurídicos valoren si existe alguna irregularidad".
No adscritos
La realidad es que la expulsión de Badenas de Vox deja la gran incógnita de saber si dejará el escaño o se quedará como concejal no adscrito. Las fuentes consultadas por este medio en el grupo municipal de Vox han declinado hacer comentarios sobre la situación actual pero todo apunta a que Badenas, y quizás alguno más de los integrantes del actual grupo, como el caso de Cecilia Herrero (pareja de Badenas), pasarían a ostentar la condición de concejales no adscrtitos.
La gobernabilidad del Ayuntamiento de Valencia es, desde este momento, impredecible, ya que los 13 concejales del PP deben contar con el apoyo de los 4 ediles de Vox para sacar adelante las principales medidas en lo que resta de legislatura. Y la actitud de Badenas será decisiva.
Winterset
03/03/2025 11:38
No recuerdo ningún comentario de cuando el PP se cargó a Mario Garcés o cuando Estafayuso echó a Llamas, Lasquetty y Timermans.