Deportes

Primoz Roglic dinamita la Volta 2025 desde Montjuïc

El esloveno destroza a Juan Ayuso con un ataque letal a 20 kilómetros de la meta y revalida su título en Cataluña

  • Primoz Roglic gana en Barcelona y conquista su segunda Volta -

Magistral actuación de Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe) desde la Volta a Catalunya. El esloveno volvió a demostrar su instinto asesino en la carretera con un ataque certero a 20 kilómetros del final en Montjuïc, dejando sin respuesta a Juan Ayuso (UAE Team Emirates-XRG) y asegurándose su segundo título consecutivo en la prueba catalana. Enric Mas (Movistar Team) completó el podio de una edición que mantuvo la emoción intacta hasta prácticamente el último momento. Y vaya final.

La séptima y última etapa de la Volta, con salida y llegada en Barcelona sobre un recorrido de 88.2 kilómetros, tenía todos los ingredientes para una jornada de infarto. Ayuso, líder hasta ese momento con una ventaja de un segundo sobre Roglic, trató de resistir los envites del esloveno, que ya empezó a marcar territorio en los esprints intermedios. En Viladecans, el ciclista de Red Bull sumó tres segundos de bonificación, aunque Ayuso recuperó el liderato en el segundo esprint bonificado.

Sin embargo, el verdadero golpe de efecto llegó a 20.5 kilómetros de la meta, en la antepenúltima ascensión al Alt del Castell de Montjuïc. Ahí, Primoz Roglic lanzó un ataque demoledor que descolgó a Ayuso y dinamitó el pelotón. El joven español, pese a los esfuerzos de su equipo, no pudo responder, mientras Enric Mas intentaba liderar la persecución sin éxito. Una bonita batalla que acabó con saber amargo.

El esloveno cruzó la línea de meta en solitario con un tiempo de 1:58:27, aventajando en 14 segundos a los belgas Laurens De Plus (INEOS Grenadiers) y Lennert Van Eetvelt (Lotto Dstny), los únicos capaces de destacarse del grupo perseguidor. Ayuso, por su parte, terminó a 19 segundos, cerrando así el grupo de los favoritos.

Un duelo digno de los grandes nombres del ciclismo

La ausencia de Tadej Pogacar, que optó por otro calendario, o la baja de última hora de Jonas Vingegaard por una caída en la París-Niza dejaron un escenario abierto que Roglic supo aprovechar a la perfección. Su exhibición en Montjuïc confirma su excelente estado de forma de cara a su gran objetivo del año: el Giro de Italia, donde buscará su segunda 'maglia rosa'. Por allí también estarán Ayuso, Landa y compañía.

El podio completo de la Volta a Cataluña 2025, con Roglic, Ayuso y Mas | @VOLTACATALUNYA

A pesar del golpe sufrido por Ayuso en la jornada final, el ciclismo español también dejó muy buenas sensaciones en la Volta, sumando hasta tres corredores en el Top4. A parte de la actuación del joven Ayuso, la de Enric Mas (tercero) lo consolidó como un ciclista fiable en las pruebas por etapas. Además, otros nombres como Mikel Landa (cuarto), Egan Bernal (séptimo) o Richard Carapaz (décimo) cerraron un Top10 de lujo en una edición marcada por los abanicos de viento y los cambios.

Es más, en el balance final, España colocó hasta siete ciclistas en el Top30, con buenas actuaciones también de José Manuel Díaz (17º) y Cristian Rodríguez (24º).

Primoz Roglic, el rey de las vueltas de una semana

Por otro lado, con este triunfo, Primoz Roglic suma ya once victorias en pruebas de una semana, consolidándose como el rey de las 'majors' del calendario ciclista. A sus 35 años, el esloveno sigue demostrando que su ambición y su talento están intactos. Ahora, con esta Volta ya en el bolsillo, su mirada está puesta en el Giro de Italia (del 9 de mayo al 1 de junio), donde buscará ampliar su ya extenso palmarés.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli