Internacional

Putin anuncia un alto el fuego en Ucrania por la Pascua ortodoxa

En marcha desde la tarde de este sábado, se extenderá hasta la medianoche del lunes

  • Vladímir Putin -

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado a primera hora de la tarde de este sábado un alto al fuego en Ucrania con motivo de la Pascua ortodoxa, que se extenderá desde las 18.00 hora local (17.00 horas en España) hasta la medianoche del domingo al lunes. El anuncio lo ha hecho público tras reunirse con su jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, y ha expresado su confianza en que Zelenski se sume a esta tregua de Pascua.

El presidente de Rusia ha anunciado una breve tregua para Ucrania para calibrar la "sinceridad" del Gobierno de Kiev de cara a unas posibles negociaciones de paz, según ha anunciado en su canal de Telegram. Putin, guiado por "consideraciones humanitarias" ha anunciado lo que ha descrito como "el cese de todas las actividades militares" por la parte rusa hasta la medianoche, hora local, del lunes 21 de abril (las 23.00 del domingo en España peninsular y Baleares).

La reacción a la tregua de Pascua demostrará la sinceridad de Kiev sobre su deseo de participar en las negociaciones de paz, según ha hecho saber Putin en el comunicado publicado por el Kremlin en su cuenta de Telegram, acompañado de una declaración verbal del mandatario recogido por la agencia TASS.

"Esperamos que la parte ucraniana siga nuestro ejemplo. Al mismo tiempo, nuestras tropas deben estar preparadas para repeler posibles violaciones de la tregua y provocaciones del enemigo, así como cualquier acción agresiva suya", ha añadido Putin.

Poco después de la declaración de Putin, el Ministerio de Defensa ruso ha confirmado que "todos los comandantes de los grupos" implicados en la invasión de Ucrania ya han recibido las instrucciones pertinentes del jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Valeri Gerasimov "para que cesen el fuego y las operaciones de combate".

Reacción ucraniana

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó este sábado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de "jugar con vidas humanas" tras registrarse en Ucrania alarmas antiaéreas poco después de que Moscú anunciara un alto el fuego con ocasión de la Pascua Ortodoxa a las 15.00 GMT.

"En cuanto a otro intento de Putin de jugar con vidas humanas, en este momento se están propagando por toda Ucrania alertas de ataque aéreo. A las 17.15 (14.15 GMT) se han detectado drones de ataque rusos en nuestros cielos", escribió Zelenski en su cuenta de la red social X.

"La defensa antiaérea y la aviación ucranianas ya han comenzado a trabajar para protegernos. Los drones 'Shahed' en nuestros cielos revelan la verdadera actitud de Putin hacia la Pascua y hacia la vida humana", abundó el jefe de Estado ucraniano.

Trump, a la espera de la respuesta de Putin

Este jueves, el presidente estadounidense, Donald Trump, había señalado que Moscú debía proporcionar una respuesta "esta semana" a la propuesta de un alto el fuego entre ambos países europeos: "Tendremos noticias suyas esta semana, muy pronto, de hecho, y ya veremos. Pero queremos que esto pare. Queremos que cesen las muertes y los asesinatos", había asegurado ante la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

El mandatario insistióm durante la comparecencia en sus críticas a Volodímir Zelenski: "Aunque no lo responsabilizo, no estoy entusiasmado de que haya iniciado una guerra".

Su secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, habían viajado esta misma semana a París para mantener os diplomáticos. Rubio conversó con el canciller ruso, Sergei Lavrov, para "compartirle" el mismo mensaje que el equipo de EE.UU. le había transmitido a Ucrania. Tra ello, Trump se mostró optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo.

"Creo que lo estamos haciendo bien en ese esfuerzo, pero queremos lograrlo y veremos si podemos. Piénsenlo: cada semana mueren 2.500 personas, en su mayoría soldados rusos y ucranianos. Si logramos salvar esas vidas sería algo muy positivo. Veremos qué podemos hacer. Creo que nos estamos acercando", dijo Trump.

El pasado viernes la Casa Blanca hizo saber que el mandatario republicano estaba "frustrado" con Rusia y Ucrania por la falta de avances en la negociación de paz, y ese mismo día instó a Rusia a "moverse" tras considerar que estaba muriendo demasiada gente. Si no se alcanza un alto el fuego para finales de mes, el líder estadounidense podría imponer sanciones adicionales a Rusia, ya sea a través del poder ejecutivo o solicitando al Congreso la aprobación de una nueva legislación de sanciones, según declaró entonces al digital Axios una fuente familiarizada con el asunto.

 

((NOTICIA EN AMPLIACIÓN))

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli