Internacional

Irán califica de “fructífera” su negociación nuclear con EEUU y anuncia nuevas reuniones

Representantes de ambos países se han reunido en Roma para tratar el programa iraní

  • Prensa iraní del 19 de abril -

Horas de esperanza en el contexto internacional y, en particular, de acercamiento entre naciones. Mientras Putin anunciaba un alto el fuego inmediato en Ucrania con motivo de la Pascua ortodoxa, Estados Unidos e Irán han concluido en Roma una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

Se trata del segundo encuentro de este tipo entre ambos países, que se han emplazado para una nueva reunión “técnica” en unos días, según ha anunciado Teherán. “Hoy se han celebrado conversaciones indirectas fructíferas entre Irán y Estados Unidos, dirigidas por el ministro de Asuntos Exteriores de Omán (Badr bin Hamad al Busaidi), en un ambiente constructivo”, ha señalado en X el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, al término del encuentro en la capital italiana.

El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, y el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, han negociado indirectamente durante unas cuatro horas, con el jefe de la diplomacia omaní actuando como intermediario.

Ministros de Exteriores Antonio Tajani y  Abbas Araghchi en Roma

Foto de los ministros de Exteriores de Irán e Italia

Ambas partes han acordado celebrar unas conversaciones técnicas en unos días y un nuevo encuentro entre los negociadores iraní y estadounidense el próximo sábado, según ha detallado Baghaei.

El portavoz ha afirmado que Al Busaidi “ha tenido un día muy ocupado, con comunicación entre las dos delegaciones durante el día”.

Baghaei no ha ofrecido más información sobre el encuentro, pero ha reiterado que Irán no está dispuesto a desmantelar su programa nuclear.

“Preservar los recursos técnicos y nucleares de la República Islámica del Irán es una necesidad en este proceso”, ha afirmado en la televisión estatal cuando el encuentro seguía en marcha.

El diplomático también ha señalado que su país busca que Estados Unidos levante las sanciones económicas “de manera segura y con garantías”.

Teherán y Washington han calificado como constructivo el primer encuentro celebrado hace una semana en Mascate (Omán), aunque persisten diferencias respecto al alcance de las negociaciones.

Irán solo quiere negociar la limitación de su capacidad nuclear, dejando fuera de la mesa su programa de misiles y su apoyo a grupos regionales como los hutíes de Yemen o Hizbulá en Líbano.

Estados Unidos ha planteado el desmantelamiento del programa nuclear iraní, así como discutir el tema de los misiles y el respaldo iraní a sus aliados regionales.

“Unas demandas (de EE.UU.) que sean poco realistas únicamente reducirán la posibilidad de llegar a un acuerdo”, ha declarado ayer el jefe de la diplomacia iraní en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.

También ha criticado a Estados Unidos por emitir mensajes contradictorios sobre las conversaciones nucleares, después de que Witkoff hablara del desmantelamiento nuclear iraní, algo que no había hecho público anteriormente.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha continuado con sus amenazas hacia Irán si no se alcanza un acuerdo, como ha expresado el jueves al señalar que no ha descartado un plan de Israel para destruir las instalaciones nucleares iraníes.

Desde su regreso a la Casa Blanca, el mandatario republicano ha retomado su política de “máxima presión” contra Irán, con al menos seis rondas de sanciones destinadas a frenar la venta de petróleo del país persa.

Trump ha abandonado durante su primer mandato el acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Irán y seis potencias occidentales, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli