Andalucía

El Gobierno andaluz destina 143.244 euros a sufragar la asistencia letrada de la población reclusa

Este servicio se abona mediante una subvención al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca)

La Consejería de Justicia, istración Local y Función Pública destinó en 2023 un total de 143.244 euros a apoyar la labor de los abogados del turno penitenciario que prestan asistencia letrada en los centros penitenciarios andaluces. Este servicio garantiza el a la orientación jurídica de las personas privadas de libertad en las 13 cárceles, siete Centros de Inserción Social (CIS) y el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla.

La financiación se canaliza a través de una subvención al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca), que posteriormente la distribuye entre los diferentes colegios provinciales para retribuir a los letrados del turno. En 2023, el primer abono se realizó el 12 de agosto y, por primera vez, el segundo pago —habitualmente previsto a final de año— se adelantó al 21 de octubre.

Por volumen, el Colegio de Abogados de Cádiz fue el que más fondos recibió: 35.880 euros. Esta provincia concentra el mayor número de centros penitenciarios de la comunidad, incluyendo los tres centros del Puerto de Santa María, Botafuegos en Algeciras, y los CIS de Algeciras y Jerez.

En segundo lugar se encuentra Sevilla, con 32.016 euros destinados a los profesionales que prestan servicio en los centros de Sevilla y Morón de la Frontera, así como en el CIS y el Hospital Psiquiátrico Penitenciario.

El resto de colegios provinciales —Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Antequera— recibieron cada uno 10.764 euros.

El consejero José Antonio Nieto ha destacado el compromiso de la Junta con los profesionales que atienden a la población reclusa y ha subrayado el esfuerzo realizado por la Consejería para agilizar el pago de estas ayudas. “Los abogados del turno penitenciario cumplen un papel esencial en la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad”, ha señalado.

A cierre de 2024, la población reclusa en Andalucía ascendía a 13.128 personas, de las cuales casi el 94% eran hombres.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli