El ministro de Industria, Jordi Hereu, hace balance del papel de España dentro del sector automovilístico a las puertas de una nueva convocatoria del Perte para seguir impulsando la cadena de valor del coche eléctrico.
"Desde el Ministerio hemos lanzados tres ediciones del Perte del vehículo eléctrico, que han ido a más de 300 empresas de este ecosistema, además del Plan Reinicia Auto en Valencia, que suman casi 40.000 millones, permitiendo que la gente está recuperando la movilidad. Estamos ayudando al impulso de una industria que, a pesar de las dificultades, se ha mantenido resiliente y resistente", ha sostenido Hereu.
Y tras estos tres primeros Pertes, el titular de la cartera de industria ha confirmado que la cuarta convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del vehículo eléctrico y conectado (Perte VEC), está próxima a salir y estará dotada con 1.250 millones de euros.
Lo ha hecho en el marco de la XVII edición del Motortec 2025, donde el ministro ha puesto en valor el sector de los recambios y componentes de automoción, un ámbito estratégico en las exportaciones españolas y que debe afrontar los retos de los aranceles impuestos por el gobierno de Trump.
También ha recordado la importancia que han supuestos estos fondos para impulsar a la industria española, y ha recordado que detrás del crecimiento económico del país se encuentra la ejecución de los Perte para apoyar a empresas clave en los sectores industriales.
El Ministro de Industria, en la inauguración de Motortec 2025.
"Yo creo que España es uno de los países que con mayor eficacia está ejecutando los fondos europeos. Detrás del crecimiento económico de España, que es cinco veces el promedio del crecimiento europeo, hay muchos factores. Uno de ellos es sin duda la ejecución de los fondos europeos. Por tanto es un proceso de transformación industrial, digital, energética, que se está ejecutando con eficacia y por eso yo creo que la industria española está siendo una de las industrias pioneras en su transformación", ha sostenido el ministro.
Hereu asimismo ha tendido la mano al sector y ha recordado las ayudas que su departamento ha concedido a fabricantes e industrias a través del Perte Vec, ya que hasta el momento ya se han adjudicado casi 2.500 millones de euros a cerca de 300 empresas a través de las tres convocatorias lanzadas.
Otro ámbito de apoyo gubernamental es el de los puntos de recarga de vehículos eléctricos. Hereu ha recordado que desde 2019 se han movilizado ayudas por valor de 1.700 millones de euros a través del Plan Moves.
Todo ello, según ha señalado, con el objetivo de contar con una industria automovilística fuerte, moderna, que genere ocupación de calidad, sostenible y competitiva. "Una industria automovilística que sea punta de lanza del sector industrial de nuestro país", ha concretado ministro de Industria y Turismo.