Legal

Duelo de bodegas: Vega Sicilia agota las vías para no perder la marca Único

El gigante de las bodegas presenta un incidente de nulidad de actuaciones ante el Supremo frente a su último fallo, favorable al grupo Sanviver

  • Barricas en la bodega de Vega Sicilia en Ribera del Duero. -

Bodegas Vega Sicilia agota las vías judiciales a su alcance para retener el control de la marca Único a la hora de comercializar sus bebidas ante la resistencia de Bodegas Sanviver. El grupo madrileño impulsor de Vermú Zarro se ha revelado como un hueso duro de roer para el histórico grupo bodeguero, que acaba de encajar un importante revés judicial ante el Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal ha frenado la ejecución de pretensiones del grupo de bebidas de Valladolid a nivel general y de sanciones contra Sanviver a nivel particular por haber utilizado en su momento la palabra "Único" para promocionar su vermut Zarro. Lo ha hecho tras estimar un recurso por infracción procesal interpuesto por la defensa del grupo madrileño, que lidera el equipo de Patentes y Marcas Naranjo.

Este último ha encontrado su soporte en una Decisión de la División de Anulación de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) de mayo de 2020 por la cual se declaraba la nulidad absoluta de la MUE "Único", precisamente a cuenta de otro recurso de la misma defensa de Sanviver que alegó falta de distintividad en el ámbito europeo.

Según ha podido saber Vozpópuli Legal, la defensa de Bodegas Vega Sicilia (BVS) ha recurrido en los últimos días a la presentación de un incidente de nulidad de actuaciones ante el Tribunal Supremo para frenar la ejecución de su reciente sentencia.

En paralelo, la representación legal de BVS, liderada por Carlos González-Bueno Catalán de Ocón, ex director de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), ha comunicado su incidente de nulidad de actuaciones al organismo europeo de patentes y marcas, solicitando y obteniendo, por el momento, la suspensión del procedimiento en torno a la nulidad de la marca “Único”. 

Una circunstancia frente a la que, según ha podido saber este medio, la defensa de Sanviver, encabezada por Joaquin Esquivel Estrada, abogado de Afianza Legal, y Magdalena Alesci Naranjo, CEO de Patentes y Marcas Naranjo, opondría escrito.

El reciente fallo del Supremo condiciona la resolución del caso en España precisamente al desenlace del procedimiento de nulidad de la marca Único en Europa

Por lo pronto, el reciente fallo del Supremo condiciona la resolución del caso en España precisamente al desenlace del procedimiento de nulidad de la marca Único en Europa

La defensa de Vega Sicilia ha recurrido el procedimiento de la EUIPO, si bien los abogados de Sanviver estiman como más que probable que acabe deviniendo firme en los próximos meses.

Dicho escenario supondría la cancelación de la marca Único de Vega Sicilia en toda la Unión Europea y, por consiguiente, dejaría sin efecto las reclamaciones al respecto del grupo bodeguero de Valladolid contra Sanviver por supuesta infracción de marca y competencia desleal. 

Proceso de años 

El Juzgado de Marcas de la Unión Europea número 1 de España en Alicante dictó la primera sentencia en fecha 2 de enero de 2020, casi dos años después de la primera demanda interpuesta por Vega Sicilia.

La resolución consideró entonces que "Bodegas Sanviver ha infringido la marca de la Unión Europea nº 3.181.971 Único (denominativa) al emplear el signo Único para distinguir su vermú".

Más tarde, en julio del 2020, fue la Audiencia Provincial de Alicante la que ratificó el fallo. Sanviver interpuso su recurso apoyándose en la primacía del proceso paralelo ante la EUIPO, lo que ha sido finalmente reconocido este año por el Tribunal Supremo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli