Internacional

El liberal Mark Carney jura como nuevo primer ministro de Canadá

Este viernes también asumieron el cargo ante Mary Simon los integrantes de su nuevo gabinete, muchos de ellos ministros de Trudeau

  • Mark Carney -

El economista Mark Carney se convirtió este viernes en el vigésimo cuarto primer ministro de Canadá, en sustitución de Justin Trudeau, tras prometer el cargo en una ceremonia celebrada en la región de Ottawa.

Poco antes de la toma de posesión de Carney, Justin Trudeau se reunió en privado con la gobernadora general del país, Mary Simon, que ejerce las funciones de jefa de Estado en representación del monarca británico, para formalizar su renuncia tras más de nueve años como primer ministro.

Además de Carney, este viernes también asumieron el cargo ante Simon los integrantes de su nuevo gabinete que mantiene a muchos de los ministros del anterior Gobierno de Trudeau. 

Un economista experto en crisis con el reto de enfrentarse a Trump

Su primer reto es decidir como enfrentarse a Trump. Los aranceles que Estados Unidos ha impuesto amenazan con provocar una grave recesión en el país. Las amenazas de anexión de Donald Trump pueden forjar o destruir al nuevo líder canadiense.

Carney ha declarado que él es la persona apropiada para el desafío. "En una situación como esta, se necesita experiencia en término de gestión de crisis, se necesitan capacidades de negociación", asumió.

Tras ganar el liderazgo del Partido Liberal, Carney volvió a dejar claro que llega dispuesto a hacer frente a la guerra comercial iniciada por Trump y a las amenazas contra la soberanía de Canadá, que el estadounidense pide que se convierta en el estado 51 si no puede sobrevivir al proteccionismo de Washington.

Utilizando una analogía del deporte nacional, el hockey sobre hielo, Carney advirtió: "no buscamos esta pelea. Pero los canadienses siempre están listos cuando alguien se quita los guantes. Así que los estadounidenses no deberían equivocarse porque en el comercio, como en el hockey, Canadá ganará", declaró el nuevo líder canadiense. "Canadá nunca será parte de Estados Unidos, de ninguna forma", aseguró.
 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli