El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, prosigue con su ronda de os para pergeñar la respuesta de España a los aranceles con los que la istración Trump ha puesto el orden mundial patas arriba. Según ha podido saber Vozpópuli por fuentes autonómicas, la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, está telefoneando en la mañana de este viernes, uno a uno, a todos los consejeros de Economía de los gobiernos autonómicos.
El objetivo es convocarles el próximo jueves a una reunión de la conferencia sectorial del Consejo Interterritorial de Internacionalización. El orden del día previsto será el siguiente: "Intervención del Ministro de Economía, Comercio y Empresa para presentar la Actualización de las relaciones comerciales con Estados Unidos y el Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial".
Desde ayer, Cuerpo se está viendo con los representantes de los principales partidos del Congreso de los Diputados, salvo Vox, en la sede de su departamento. La primera reunión fue anoche con el responsable económico del Partido Popular, Juan Bravo, que acudió acompañado por la vicesecretaria Paloma Martín y el diputado Francisco Conde.
Durante el encuentro, según fuentes populares, el ministro no quiso responder a todas las preguntas que formularon y les emplazó a la comparecencia que protagonizará la semana próxima en el Parlamento para -ahí sí- desgranar todas las medidas con las que el Gobierno pretende hacer frente a la guerra comercial de Estados Unidos. El PP se queja de la falta de información y ve el plan de Sánchez "embrionario". No obstante, agradece la "rápida reacción" y la pronta convocatoria en el Ministerio.
Cabe recordar que Alberto Núñez Feijóo reclamó el mismo miércoles que el Ejecutivo cuente con el PP y los gobiernos autonómicos para diseñar una estrategia común frente a los aranceles. Apenas 24 horas después, el Gobierno hizo lo propio. En una entrevista en Antena 3, el ministro Cuerpo avanzó ayer que su intención es convocar a sectores productivos afectados, partidos políticos y, también a las comunidades autónomas, como hará la semana próxima.
Al respecto, detalló: "Es una reunión que haré a mi nivel con los consejeros en materia comercial, en esas conferencias sectoriales". Por otro lado, avanzó que mantendrá abierto el diálogo que inició Sánchez este jueves con los agentes sociales en un encuentro en la Moncloa, donde anunció un primer paquete de ayudas para hacer frente a los aranceles.
Tanto el PP como ERC, dos de las formaciones que se han visto con el Gobierno en las últimas horas, han denunciado la falta de concreción y los escasos recursos que se han puesto encima de la mesa. El vicesecretario económico de los populares, Juan Bravo, ha denunciado este viernes que Sánchez, "de los 14.100 milllones anunciados", sólo destina 400 millones a fondo perdido, del plan Moves, que además ya estaban comprometidos previamente.
El resto, ha lamentado, "son préstamos, avales y créditos". Misma crítica que los republicanos: "El plan propuesto por el Gobierno nos genera dudas, ya que se basa en créditos que las empresas y ciudadanos tendrán que devolver, cuando debería tratarse de ayudas a fondo perdido con financiación europea".
Vox se queda fuera de la ronda
Eso sí, ironías de la vida, ambos partidos, después de sus os con el Ejecutivo, coinciden en varios puntos: la necesidad de que la respuesta a Trump venga de la mano de Europa. En palabras de ERC: "Instamos a establecer un frente común europeo para negociar con Estados Unidos y evitar una fragmentación que debilite la posición de la UE". También, en la posibilidad de "explorar mercados alternativos para reducir la dependencia económica y comercial de decisiones unilaterales que favorecen a otras potencias, como China".
Quien no ha participado en la ronda de os con el ministro, ni tiene intención de hacerlo, es Vox. Sobre las críticas del partido de Santiago Abascal al PP por su encuentro con el ministro de Economía, Juan Bravo ha defendido que Feijóo por "sentido de Estado y ante una cuestión de Estado" va a colaborar con el Gobierno. "No con Sánchez, como comprenderán, sino con el Gobierno, por todos los españoles", ha matizado.