La Guardia Civil está investigando como un caso de violencia machista la muerte de Rocío, una mujer de 55 años, que fue golpeada en la cabeza con un objeto contundente y cuyo cadáver fue encontrado en el interior de la vivienda en la que residía en el municipio de Cartaya (Huelva). Rocío trabajaba en la Delegación de Hacienda de la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva.
El cuerpo fue hallado a las ocho de la mañana por un albañil que tenía previsto hacer obras en la casa, ubicada en la calle Madroño de la Barriada del Almendral. Se está buscando a un hombre con el que convivía la víctima. Se trata de un jerezano residente en el municipio desde hace años aunque no era pareja tal como ha señalado el alcalde, Manuel Barroso, que también ha confirmado que "el arma del crimen" ha sido un martillo, que "permanece en la vivienda", puesto que "se estaba haciendo una obra en un baño de la planta baja".
Precisamente, Barroso ha explicado que la víctima tenía instaladas cámaras de seguridad por "diferentes motivos", que "podrían esclarecer" el caso, pero hay un testigo que vio "unas mantas tiradas, que supuestamente son de la persona que salió de la vivienda para tapar su rostro".
Fuentes indican que el albañil había sido pareja de la mujer y tenía antecedentes violentos hacia ella, por lo que la mujer había estado incluida en el sistema VioGén de seguimiento a las víctimas de violencia de género hasta el año pasado.
En un primer momento, el obrero fue retenido para prestar declaración tras lo que ha quedado en calidad de testigo. Reconoció a las autoridades que hacía dos semanas habían formalizado la ruptura, aunque esta mañana había quedado con ella para acompañarla a realizar unos trámites. Tras las continuas demoras y las llamadas sin contestar, entró en la casa por el balcón y halló el cadáver en la cama.
Se sigue está buscando a la actual pareja de la victima, que no está registrada en el sistema VioGén. Sobre este asunto, el delegado del Gobierno, Pedro Fernández indica que "no podemos descartar violencia de género, pero tampoco podemos descartar cualquier otro tipo de móvil o de hecho delictivo, porque está la investigación abierta desde esta mañana y es pronto para poder llegar a ninguna conclusión. Constaba en el sistema Viogen pero, al parecer, no es con la persona con la que supuestamente estaba conviviendo en este momento, por eso digo que todo eso está en el aire".
Según han informado a EFE desde el Ayuntamiento, vecinos de la mujer han avisado a la Policía Local al escuchar los gritos de la persona que ha descubierto el cadáver.
Hasta la zona se desplazaron agentes de la Policía Local e, inmediatamente, también de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación de este suceso violento, por el que no hay detenidos.
Esta mañana la Policía Judicial se encuentra en la vivienda recabando indicios para esclarecer lo sucedido.