Deportes

Un alcalde socialista carga contra su párroco por no dejarle comulgar: "Es porque soy gay y vivo con mi pareja"

El PSOE pide al nuevo obispo de Segovia que "termine con la discriminación por orientación sexual"

  • Imagen de una iglesia -

Vivir en pecado y colmulgar está prohibido en la Iglesia católica. Es el primero de los motivos que le han aducido al alcalde de Torrecaballeros (Segovia) cuando ha ido a pedir explicaciones al obispado de por qué su párroco no le ha dejado comulgar. "¿Por qué?: por mi condición sexual y vivir con mi pareja", explica el socialista Rubén García de Andrés en su perfil de X —antiguo Twitter—.

Esta es la historia contada por parte del denunciante, que ha estallado en redes después de recibir las explicaciones tanto del sacerdote como del obispado: "Y ojo, que se me ha dicho que situación distinta sería si 'solo fuera gay y siguiera un camino de conversión'. Vamos que si estás en el armario y eres más falso que Judas, puedes comulgar y se acabó", ha contado a sus seguidores el alcalde del PSOE.

García de Andrés ha indicado que el párroco hizo una consulta al respecto al Obispado de Segovia, que, vía correo electrónico, respondió que "la doctrina es clara", tras lo que el cura decidió negarle la comunión. "Son contrarias a la ley moral: el acto sexual debe tener lugar exclusivamente en el matrimonio; fuera de éste constituye siempre un pecado grave y excluye de la comunión sacramental.", explica además el Catecismo de la Iglesia católica.

En este contexto, el alcalde ha recordado que hace dos años se le retiró del servicio que prestaba como celebrador de la palabra, muestra de su compromiso con la vida activa dentro de su diócesis.

"Entonces no lo hice público. Grave error por mi parte", ha señalado al respecto el alcalde, quien ha aseverado que ahora ha decidido "no callar" para denunciar la "homofobia de parte de la Iglesia de Segovia".

Asimismo, García de Andrés, quien ha afirmado que no va a perdonar el "dolor" causado a su familia con esto, ha avisado de que también se le ha dicho que la situación sería "distinta" si "solo fuera gay y siguiera un camino de conversión". "Vamos que si estás en el armario y eres más falso que Judas, puedes comulgar y se acabó", ha criticado.

"A la Iglesia de Segovia no ha llegado la primavera de Francisco. Lástima. Menudo erial se va a encontrar el nuevo Obispo", ha agregado el alcalde, para insistir en que seguirá "luchando y trabajando" hasta su "último aliento" para "avanzar".

El Obispado de Segovia, en una petición de Europa Press, ha rechazado hacer declaraciones por el momento, mientras el PSOE de Segovia ha emitido un comunicado en el que ha pedido al nuevo Obispo, Jesús Vidal Chamorro, -- que tomará posesión en los próximos días-- que "termine con la discriminación por orientación sexual en el seno de la iglesia segoviana".

El PSOE de Segovia ha mostrado así su "total respaldo" a las personas afectadas por este hecho en Torrecaballeros, un suceso que espera que sea un "hecho aislado" y no "una práctica extendida a otras parroquias de la provincia", lo que "convertiría la situación en una cuestión grave". Asimismo, ha apuntado a otro hecho similar en Basardilla, que también ha sido "denunciado públicamente".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli