Bienestar

La fruta que deben tomar las mujeres de más de 60 años para fortalecer los huesos

Los expertos hablan de ciertos alimentos recomendables a edades avanzadas por sus propiedades antioxidantes

  • Una mujer camina sola -

Mantener una buena salud ósea es vital para evitar posibles problemas y el desarrollo de patologías. Para ello, es posible llevar a cabo diversos hábitos, y es necesario seguir las recomendaciones de los profesionales. Mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio de forma regular son dos de los consejos más extendidos, pero los profesionales también hablan de un alimento de lo más beneficioso para mujeres mayores de 60 años.

El consumo de alimentos ricos en calcio es básico para cuidar los huesos y mantenerlos fuertes. En esta línea, los productos lácteos y verduras de hoja verde son de lo más recomendables, así como el pescado y los frutos secos, de lo más versátiles para incluir en todo tipo de elaboraciones. De igual manera, la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, por lo que también es importante para este grupo de la población.

Fruta para mayores de 60 años

Los profesionales hablan de una fruta para las mujeres mayores de 60 años que buscan fortalecer su salud ósea. Se trata de las ciruelas pasas. El potente antioxidante ayuda también a la producción de colágeno, es rico en vitamina K, fósforo y potasio. Así, un estudio de la Universidad Estatal de Oklahoma asegura que consumir diez de estas ciruelas al día ayuda a aumentar la densidad mineral ósea.

Además de contribuir en este sentido, las ciruelas pasas también promueven el desarrollo del tejido muscular. Todo ello es de lo más beneficioso para evitar una de las patologías más frecuentes entre los mayores, sobre todo entre las mujeres: la osteoporosis. Esto es especialmente frecuente entre las mujeres posmenopáusicas. Entre los síntomas es posible destacar varios:

• Fracturas vertebrales
• Fracturas de cadera
• Fracturas de muñeca

Más allá de este tipo de lesiones -siendo estas tres de las más frecuentes- la osteoporosis es considerada una epidemia sigilosa que no manifiesta síntomas hasta que el problema ya es considerablemente grave. De esta manera, el tratamiento más efectivo es adoptar hábitos saludables, como abandonar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, además de cuidar la dieta y realizar ejercicio de forma diaria.

Reduce de las arrugas y aporta energía

Son muchos los beneficios de las ciruelas pasas, pero también es importante conocer un dato adicional: su alto contenido en calorías hace que su consumo tenga que ser moderado. Aún así, son muchos los beneficios de este alimento, entre los que destacan el alivio del estreñimiento debido a su alta cantidad de fibra. Asimismo, mejora la producción de colágeno, lo que reduce las arrugas y aumenta la elasticidad de la piel.

Para introducir este tipo de alimento en la dieta, es posible hacerlo de forma sencilla. Para desayunar, un batido de ciruela y avena o unas tostadas con esta fruta y queso de ricota. En el almuerzo o en la cena pueden aportar dulzura a las ensaladas, y como postre pueden sustituir el azúcar refinado y funcionar como endulzante natural.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli